Postgrado sobre la construcción textual científica en la universidad

Authors

Abstract

En el presente trabajo se entendió pertinente recordar que entre las funciones sustantivas de la universidad, está la investigación, la cual exige a todo el personal docente, así como a los estudiantes contribuir por medio de esta a solucionar los problemas que se generan, tanto en el contexto universitario como fuera del mismo. Es por ello que necesitan conocer las características de la construcción textual científica, y dominar los rasgos de la escritura como herramienta epistémica que permite construir el conocimiento, en lo cual se implica la tipología textual, y la terminología especializada. Estas premisas se tuvieron en cuenta para elaborar y aplicar el curso de postgrado, sobre la base de que para poder expresarse, tanto de modo oral como escrito, el investigador tiene que poseer los recursos lingüísticos que les faciliten comunicarse en el lenguaje de la ciencia. El artículo tiene por objetivo ofrecer una valoración teórica acerca de los recursos que deben poseer, tanto docentes como estudiantes para lograr construir textos científicos, con los requisitos pertinentes, en función de su posterior publicación. La revisión bibliográfica, además del ejercicio profesional durante años, permitió profundizar en este tipo de texto científico escrito, analizar sus dificultades y ofrecer recomendaciones.

Palabras clave:

Postgrado, construcción, textual, científica, universidad.

 ABSTRACT

In the present work is considered pertinent in order to remember that research is among the substantive functions of the university, and it requires all the teaching staff, as well as the students to contribute to solve the problems that are generated, both inside and outside of the university context. That is why it is important to know the characteristics of scientific textual construction, and master the features of writing as an epistemic tool that allows the construction of knowledge, in which textual typology and specialized terminology are implied. These premises were taken into account to elaborate and apply the postgraduate course, on the basis that in order to be able to express themselves, both orally and in writing, researchers must have the linguistic resources that enable them to communicate in the language of science. The article aims to offer a theoretical assessment of the resources that both teachers and students must have in order to be able to construct scientific texts, with the proper requirements, for their subsequent publication. The bibliographic review, in addition to the professional practice for years, made possible to deepen in this type of written scientific text, to analyze its difficulties and to offer recommendations.

Keywords:

Postgraduate, construction, textual, scientific, university

Published

2023-11-15

How to Cite

Pérez Padrón, M. C. (2023). Postgrado sobre la construcción textual científica en la universidad. Universidad Y Sociedad, 15(6), 508–517. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4169