Análisis de la cultura tributaria y su incidencia en las pequeñas y medianas empresas de la Zona 5 del Ecuador

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Abstract

La investigación indicó la relación entre la cultura tributaria y el pago de impuestos en las pequeñas y medianas empresas establecidas en las provincias de Santa Elena, Guayas (excepto los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón), Bolívar, Los Ríos y Galápagos (Zona 5 de Ecuador). El estu-dio se realizó a través de una investigación documental a través de artículos científicos de actuali-dad, utilizando contenido bibliográfico de fuentes primarias y secundarias utilizando investigaciones actualizadas, adicionalmente se realizó un estudio de campo mediante encuestas a 378 empresas pertenecientes a la Zona 5. Además, se utilizó un muestreo probabilístico condicionado por el marco muestral, donde la igualdad de oportunidades para las unidades muestrales las mismas que se evi-dencia en la designación de la muestra sobre la cual se aplicaron los instrumentos seleccionados. En este sentido, el tipo de muestreo fue aleatorio estratificado tomando como base para la distribución de las manzanas el tipo de empresa (pequeña y mediana), y en los casos requeridos se implemen-tó la subdivisión de manzanas en función de la situación geográfica, los resultados de esta investi-gación permitieron señalar la importancia teórica de la cultura tributaria de las pequeñas y media-nas empresas y la aplicabilidad de mejorar la recaudación tributaria. Palabras clave: Pequeñas y medianas empresas, artículo científico, encuesta, cultura tributaria. ABSTRACT The investigation indicated the relationship between the tax culture and the payment of taxes in small and medium-sized companies established in the provinces of Santa Elena, Guayas (except the cantons of Guayaquil, Durán and Samborondón), Bolívar, Los Ríos and Galápagos (Zone 5 from Ecuador). The study was carried out through documentary research through current scientific arti-cles, using bibliographic content from primary and secondary sources using updated research, addi-tionally a field study was carried out through surveys of 378 companies belonging to the Zone. 5. In addition, a probabilistic sampling conditioned by the sample framework was used, where equal opportunities for the sample units were the same as evidenced in the designation of the sample on which the selected instruments were applied. In this sense, the type of sampling was stratified ran-dom taking the type of company (small and medium) as the basis for the distribution of the blocks, and in the required cases the subdivision of blocks was implemented based on the geographical situation, the results This research allowed us to point out the theoretical importance of the tax culture of small and medium-sized companies and the applicability of improving tax collection. Keywords: Small and medium-sized companies, scientific article, survey, tax culture

Published

2023-04-30

How to Cite

Valderrama Barragán, G. A., Viteri Miranda, V. M., Castro Valderrrama, D. A., & Palacios Anzules, I. del C. (2023). Análisis de la cultura tributaria y su incidencia en las pequeñas y medianas empresas de la Zona 5 del Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 760–770. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4043