El postgrado: una oportunidad de aprendizajes para el desarrollo sostenible: experiencias didácticas.

Authors

Abstract

La garantía de una Educación Superior inclusiva, equitativa y de calidad en un contexto global sostenible que promueva oportunidades de aprendizaje para todos, tal y como declara la Agenda 2030, es una acción cada vez más necesaria de la Universidad contemporánea, si se asume, que esta institución debe integrar con más calidad los procesos de docencia, investigación, innovación y extensión y en este sentido, se instituye el postgrado, como una alternativa que responda a las demandas y desafíos de la sociedad actual para alcanzar un efecto dinamizador sobre la pertinencia y la calidad precisamente, de la formación postgraduada bajo las nuevas condiciones de vida, que considere, por supuesto, la perspectiva de inclusión. El presente trabajo responde a una experiencia práctica, profesional e investigativa de sus autores como parte de la labor que realizan, a partir de la impartición de cursos en la Casa de Altos Estudios y en los territorios, como forma también de Extensión Universitaria, para promover cultura, conocimiento, desde el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones; cursos, orientados a acrecentar los contenidos de las diferentes asignaturas y su aplicación en la práctica diaria, a capacitar a los profesionales en ejercicio (independientemente de la especialidad que sean). La presentación de experiencias didácticas, constituye el aporte más significativo de esta ponencia.

Palabras clave:

postgrado, desarrollo sostenible, didácticas, inclusión.

 

ABSTRACT

The guarantee of an inclusive, equitable and quality Higher Education in a sustainable global context that promotes learning opportunities for all, as declared by the 2030 Agenda, is an increasingly necessary action of the contemporary University, if it is assumed, that this institution must integrate with more quality the teaching, research, innovation and extension processes and in this sense, the postgraduate program is instituted as an alternative that responds to the demands and challenges of today's society to achieve a dynamic effect on the relevance and precisely the quality of postgraduate training under the new conditions of life, which, of course, considers the perspective of inclusion. The current work responds to a practical, professional and investigative experience of its authors as part of the work they carry out, starting from the teaching of courses at the House of Higher Studies and in the territories, as well as a form of University Extension, to promote culture, knowledge, from taking advantage of the opportunities offered by Information and Communication Technologies; courses, aimed at increasing the content of the different subjects and their application in daily practice, to train in-service professionals (regardless of their specialty). The presentation of didactic experiences constitutes the most significant contribution of this presentation.

Keywords:

postgraduate courses, sustainable, didactics, inclusion.

Published

2022-10-10

How to Cite

Berdeal Vega, I. J., Tenreyro Mauriz, M. L., Guerra Pérez, R., & Suárez Alfonso, A. (2022). El postgrado: una oportunidad de aprendizajes para el desarrollo sostenible: experiencias didácticas. Universidad Y Sociedad, 14(S5), 525– 532. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3320