Estrategias científicas–educativas en la enseñanza social de la biodiversidad en la Universidad de Cienfuegos

Autores/as

Resumen

El presente trabajo brinda un enfoque científico-metodológico y social en la enseñanza de la asignatura Biodiversidad, que se imparte en el Plan de estudio E, por la modalidad de curso diurno y encuentro en las Carreras de Educación, Biología y Ciencias Agrarias, en la Universidad de Cienfuegos. Primero, se hizo una revisión documental de la impartición de esta asignatura. Se observó que no se profundiza en aspectos relacionados con la diversidad genética, la diversidad ecológica (los ecosistemas acuáticos y terrestres) y la diversidad de organismos, tampoco en los orígenes moleculares y en la formación de la vida sobre la tierra, entre otros contenidos de interés actual. Por lo que la inserción en el currículo electivo de nuevos contenidos (1-10), adaptados metológicamente al programa analítico y al diseñando de habilidades instructivas y educativas con un enfoque social desde la ciencia tendrán efectos notables en lograr en los futuros profesionales una visión integral de la biodiversidad. Ello modificará su conducta ética y social y de responsabilidad y respecto al medioambiente y generará acciones concretas en la comunidad y de respecto a la conservación de la diversidad de las especies.

Palabras clave:

Ecosistemas, Diversidad genética, Diversidad ecológica, Diversidad de organismos, Orígenes moleculares.

 ABSTRACT

The present work provides a scientific-methodological and social approach to the Biodiversity subject teaching, which is taught in Study Plan E, through full-time and encounter courses in the Biology and Agrarian Sciences Education Degree at the University of Cienfuegos. First, a documentary review of the teaching of this subject was carried out, observing that it does not delve into aspects that have to do with genetic diversity, ecological diversity (aquatic and terrestrial ecosystems), and the diversity of organisms, nor in the origins molecular and formation of life on earth, among other contents of current interest. Therefore, the insertion into the elective curriculum of new content (1-9), methodologically adapted to the analytical program, and designing instructive and educational skills with a social approach from science will surely have notable effects on achieving future professionals, a comprehensive vision of biodiversity, modifying its ethical and socially responsible behavior, concerning the environment, generating concrete actions in the community, regarding the conservation of the diversity of species.

Keywords:

Ecosystems, Genetic diversity, Ecological diversity, Organism diversity, Molecular origins.

 

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Rodríguez del Rey Piña, O. G., & Suárez Alfonso, A. (2024). Estrategias científicas–educativas en la enseñanza social de la biodiversidad en la Universidad de Cienfuegos. Universidad Y Sociedad, 16(2), 524–532. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4425

Artículos más leídos del mismo autor/a