Diagnóstico a los proyectos que se ejecutan en la función sustantiva de vinculación de la Universidad de Guayaquil. Una perspectiva estudiantil

Authors

Abstract

RESUMEN

El desarrollo de la vinculación social de las universidades ocupa actualmente un lugar importante en la gestión de los centros de educación superior. En este contexto, el impacto universitario en su entorno, a través de la participación de los estudiantes mediante proyectos y prácticas pre-profesionales, debe estar dirigido tanto a la formación integral del alumno, como al desarrollo social comunitario. El objetivo de este artículo es dar a conocer la percepción de los estudiantes, acerca de la pertinencia institucional sobre los procesos de ejecución de los proyectos de vinculación con la sociedad, de la Universidad de Guayaquil. Para tal fin se diseñaron y aplicaron instrumentos de recolección de información a partir de un muestreo aleatorio estratificado, cuya información fue procesada mediante métodos de estadística descriptiva y correlacional. Entre los principales resultados del estudio, sobresalen inconformidades relacionadas con la planificación y organización de los proyectos de vinculación, la atención diferenciada a los estudiantes con discapacidades y la divulgación de resultados científicos. Como aspectos positivos relevantes destacan la percepción positiva de los estudiantes acerca de su aporte social comunitario y a su formación profesional, así como la satisfacción personal por la colaboración directa en comunidades vulnerables.

Palabras clave:

Vinculación social de la universidad, proyectos de vinculación, impacto en la comunidad, formación profesional

 

ABSTRACT

The development of associations between universities is today a key issue in the management of higher education institutions. In this context, the impact of the university on its surroundings, through student projects and pre-professional internships, should be targeted at both the students’ comprehensive training and the social development of the community. The objective of this article is to communicate the perception of the students about the institutional relevance of the processes of execution of the projects of linkage with the society of the University of Guayaquil. For this purpose, instruments were designed and applied to collect information from a stratified random sampling, whose information was processed using descriptive and correlational statistical methods. Among the main results of the study, the following stand out: non-conformities related to the planning and organization of outreach projects, differentiated attention to students with disabilities and the dissemination of scientific results. As relevant positive aspects, the students' positive perception of their social contribution to the community and to their professional training, as well as their personal satisfaction with direct collaboration in vulnerable communities, stand out.

Keywords:

university social linkage, projects of linkage, community impact, professional training

Published

2022-09-01

How to Cite

Tejada Yépez, S. L., Lopezdomínguez Rivas, L. G., & Zumba Gamboa, J. P. (2022). Diagnóstico a los proyectos que se ejecutan en la función sustantiva de vinculación de la Universidad de Guayaquil. Una perspectiva estudiantil. Universidad Y Sociedad, 14(5), 478–488. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3244