El uso del computador, las redes sociales y las nuevas tecnologías en los adolescentes y jóvenes: un análisis desde su perspectiva
Resumen
La última década se ha caracterizado por un aumento constante y significativo de la contribución de las TIC en diversos ámbitos de la vida, principalmente en el número de dispositivos digitales, de usuarios de Internet, el incremento del aprendizaje en línea y en el uso de las redes sociales y los juegos virtuales en red. Esta ruptura en todas las áreas relacionadas con los medios digitales, móviles y sociales, propició el desarrollo de conductas y usos inadecuados de las TIC por parte de los niños, adolescentes y jóvenes. Su análisis y enfrentamiento constituye hoy un reto para las instituciones educativas y las familias. En tal escenario, la presente investigación tiene como objetivo caracterizar la situación actual del uso de las nuevas tecnologías, en estudiantes de la Enseñanza general básica y Bachillerato en un centro de Educación Regular en Ecuador. Se aplicó una encuesta a 234 estudiantes, a partir de cuyos resultados se pudo concluir que existen brechas en el acceso a las TIC por parte de los estudiantes, lo cual dificulta el desarrollo satisfactorio de la educación en línea. Aunque la mayoría de los alumnos utiliza las TIC con fines académicos, un alto grupo se dedica a realizar actividades de ocio en línea. La mayoría de los estudiantes se muestra receptivo ante el control parental, que es insuficiente actualmente, y se identificaron los problemas visuales, el bajo rendimiento académico y el sedentarismo, como las principales consecuencias negativas del uso inadecuado de las TIC.
Palabras clave:
Uso inadecuado de las TIC, tiempo de conexión, adicción, control parental.
ABSTRACT
The last decade has been characterized by a constant and significant increase in the contribution of ICTs in various areas of life, mainly in the number of digital devices, Internet users, the increase in online learning and in the use of social networks and virtual network games. This rupture in all areas related to digital, mobile and social media led to the development of inappropriate behaviors and uses of ICTs by children, adolescents and young people. Their analysis and confrontation constitutes today a challenge for educational institutions and families. In this scenario, the present research aims to characterize the current situation of the use of new technologies in students of Basic General Education and High School in a regular education center in Ecuador. A survey was applied to 234 students, from the results of which it was possible to conclude that there are gaps in the students' access to ICTs, which hinders the satisfactory development of online education. Although the majority of students use ICTs for academic purposes, a large group is engaged in online leisure activities. Most students are receptive to parental control, which is currently insufficient, and visual problems, poor academic performance and sedentary lifestyles were identified as the main negative consequences of inappropriate ICT use.Keywords:
Inappropriate use of ICTs, time spent online, addiction, parental control.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.