Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano

Authors

  • Dra. C. Esperanza Lucía Guelmes Valdés
  • Dr. C. Lázaro Emilio Nieto Almeida

Abstract

El tema que se aborda en el presente artículo surge de las insatisfacciones evidenciadas en defensas de algunas de las tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas defendidas en la Región Central de Cuba en las que se declara el enfoque mixto de la investigación. En posteriores debates producidos en los cursos postdoctoral y de postgrado que se desarrollan en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela” de Villa Clara se ofrecieron opiniones controvertidas de los participantes acerca de dicho enfoque y el interés en profundizar acerca del tema con vistas al perfeccionamiento de las investigaciones educacionales cubanas. Se presentan los principales resultados del proceso de sistematización realizado por los autores, así como las reflexiones derivadas del mismo y opiniones sobre el tema, que lejos de ser conclusivas, pretenden estimular el debate en el contexto de la comunidad científica del territorio.

Palabras clave:

Enfoque mixto, investigación pedagógica, sistematización.

 

ABSTRACT

The topic approached in the present article has come up from the difficulties detected in some of the theses defended in the Central Region of Cuba to obtain PhD in Pedagogical Sciences in which the mixed approach of the research has been declared. In subsequent debates occurred in the Post doctorate and Postgraduate courses carried out in the University of Pedagogical Sciences “Félix Varela”, Villa Clara, the participants offered controversial opinions about such an approach and the interest to deepen on the topic in order contribute to the improvement of Cuban educational research. The principal results of the systematization process developed by the authors are presented, as well as their reflections and opinions, with the intention not to be conclusive but to stimulate further debates within the context of the scientific community in the territory.

Keywords:

Mixed approach, pedagogical research, systematization. 

Published

2015-04-30

How to Cite

Guelmes Valdés, D. C. E. L., & Nieto Almeida, D. C. L. E. (2015). Algunas reflexiones sobre el enfoque mixto de la investigación pedagógica en el contexto cubano. Universidad Y Sociedad, 7(1). Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/281