Planificación de la calidad de los procesos en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera

Authors

Abstract

La planificación de la calidad es una actividad de vital importancia para el desempeño de las instituciones de educación superior, debido a que facilita las directrices para el cumplimiento de la misión institucional. El objetivo de la investigación es desarrollar un procedimiento para la planificación de la calidad de los procesos del Instituto Tecnológico Superior Cordillera. La investigación por su enfoque combina elementos cualitativos y cuantitativos y por su alcance es de tipo descriptivo. Se aplican encuestas a estudiantes para conocer las expectativas sobre los procesos de formación, vinculación e investigación y se utiliza el método de expertos para la identificación de los estándares de calidad de estos tres procesos. Con la propuesta del procedimiento se logran identificar las actividades de los procesos sustantivos de la institución, se definen las expectativas de los estudiantes, se definen los estándares de calidad de los tres procesos, lo que garantiza la planificación de la calidad y la toma de decisiones de los directivos de la institución objeto de estudio.

Palabras clave:

Planificación de la calidad, calidad de la educación superior, procedimiento para la planificación de la calidad.

 

ABSTRACT

Quality planning is an activity of vital importance for the performance of higher education institutions, since it facilitates the guidelines for the fulfillment of the institutional mission. The objective of the research is to develop a procedure for the quality planning of the processes of the Cordillera Higher Technological Institute. The approach of the research combines qualitative and quantitative elements and its scope is descriptive. Surveys are applied to students to know their expectations about the training, linkage and research processes and the expert method is used to identify the quality standards of these three processes. With the proposed procedure, the activities of the substantive processes of the institution are identified, the expectations of the students are defined, the quality standards of the three processes are defined, which guarantees the quality planning and the decision making of the directors of the institution under study.

Keywords:

Quality planning, quality of higher education, quality planning procedure.

Published

2022-04-01

How to Cite

Flores Torres, D. A., Artola Pimentel, M. de L., & Tarifa Lozano, L. (2022). Planificación de la calidad de los procesos en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 76–83. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2761