Self-management of learning in Higher Mathematics I in the distance modality
Resumen
ABSTRACT
Distance Education has become stronger on a universal scale. In this context, the preparation of the teacher and the student to face it successfully through the self-management of learning in the subject Higher Mathematics I of the Accounting and Finance career, constitutes one of the current problems of the educational sciences, from the insufficiencies revealed in the study carried out that allowed determining the need to contribute to the self-management of learning, in the teaching-learning process of the subject Higher Mathematics I of the Accounting and Finance career in the distance modality. The research developed from the dialectical materialist conception supports the selection and application of methods, techniques and procedures, its theoretical foundation contributes to this process. A didactic alternative was designed with premises that direct the self-management of learning mediated or not by Information and Communication Technologies. The application of the expert criterion method evidenced its feasibility and its practical implementation was developed in the Municipal University Center "Enrique Rodríguez-Loeches" of Jagüey Grande belonging to the University of Matanzas by means of a quasi-experiment, which allowed verifying its scientific validity and contribution to the pedagogical practice.
Keywords: Self-management of learning; Accounting and Finance; Distance education, Higher Mathematics I.
RESUMEN
La Educación a Distancia se ha fortalecido a escala universal. En este contexto, la preparación del docente y del estudiante para afrontarlo con éxito a través de la autogestión del aprendizaje en la asignatura Matemática Superior I de la carrera de Contaduría y Finanzas, constituye uno de los problemas actuales de las ciencias de la educación, a partir de las insuficiencias. revelado en el estudio realizado que permitió determinar la necesidad de contribuir a la autogestión del aprendizaje, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Superior I de la carrera de Contaduría y Finanzas en la modalidad a distancia. La investigación desarrollada desde la concepción materialista dialéctica sustenta en la selección y aplicación de métodos, técnicas y procedimientos, su fundamentación teórica contribuye a este proceso. Se diseñó una alternativa didáctica con premisas que orientan la autogestión del aprendizaje mediado o no por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La aplicación del método del criterio experto evidenció su viabilidad y su implementación práctica se desarrolló en el Centro Universitario Municipal “Enrique Rodríguez-Loeches” de Jagüey Grande perteneciente a la Universidad de Matanzas mediante un cuasiexperimento, que permitió comprobar su validez científica. y contribución a la práctica pedagógica
Palabras clave: Autogestión de aprendizaje, contabilidad y finanzas, educación de distancia,Matemática I Superior.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.