Marketing educativo para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de secundaria
Abstract
Se diseñó, ejecutó y evaluó una estrategia de marketing social que consistió en una intervención educativa en 24 adolescentes. Antes y después de la estrategia se les aplicó un cuestionario para evaluar los conocimientos y las actitudes sobre prevención de ETS y métodos anticonceptivos. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 21 y la prueba T de student para muestras relacionadas. En la fase diagnóstica se obtuvo bajo conocimiento en 91.7% de los adolescentes, actitud poco favorable en áreas cognitiva y afectiva en 79.2%, en el área conductual 33.3%. En la 2da fase, se diseñó e implementó la estrategia, en 24 sesiones educativas, con duración de 2 hrs cada una. En la fase de evaluación final, el 54.2% obtuvo conocimiento alto en ETS y métodos anticonceptivos. El 70.8% obtuvo una actitud muy favorable en área cognitiva, 37.5% en área afectiva y 87.5% en área conductual, con diferencias estadísticamente significativas pre test y post test con valor de p= 0.0001. La investigación realizada muestra que la estrategia de marketing resultó eficaz para aumentar los conocimientos y mejorar las actitudes hacia la prevención de las ETS y embarazos no deseados.
Palabras clave:
Mercadotecnia social, prevención, embarazos, enfermedades de transmisión sexual, adolescentes.
ABSTRACT
A social marketing strategy that consisted of an educational intervention in 24 adolescents. Before and after the strategy, a questionnaire was applied to assess their knowledge and attitudes about STD prevention and contraceptive methods. For data analysis, the SPSS version 21 program and the Student's T test for related samples were used. In the diagnostic phase, low knowledge was obtained in 91.7% of the adolescents, an unfavorable attitude in cognitive and affective areas in 79.2%, in the behavioral área 33.3%. In the 2nd phase, the strategy was designed and implemented in 24 educational sessions, lasting 2 hours each. In the final evaluation phase, 54.2% obtained high knowledge in STDs and contraceptive methods. 70.8% obtained a very favorable attitude in the cognitive área, 37.5% in the affective área and 87.5% in the behavioral área, with statistically significant pre-test and post-test differences with p value = 0.0001. The research carried out shows that the marketing strategy was effective in increasing knowledge and improving attitudes towards the prevention of STDs and unwanted pregnancies.Keywords:
Social marketing, prevention, pregnancy, sexually transmitted diseases, adolescents.Downloads
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