El juego del cuarenta, una opción para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias sociales en Ecuador

Authors

  • Dr. C. Roosevelt Barros Morales
  • Dra. C. Luisa de los Ángeles Rodríguez Domínguez
  • MSc. Carlos Isaa Barros Bastida

Abstract

Utilizar métodos explicativos e ilustrativos solos no garantiza la formación de capacidades de los estudiantes. Los objetivos y tareas de la educación se logran también utilizando enfoques independientes que lleven a la solución de los problemas diarios. Así se procura introducir métodos lúdicos que respondan a las nuevas exigencias contemporáneas de activación de la enseñanza, la cual constituye la vía idónea para elevar la calidad en la educación. Los juegos de naipes ayudan a fortalecer la capacidad de los estudiantes y con el uso del Juego del Cuarenta. El Cuarenta se clasifica dentro de los juegos populares pasivos, pues para este no se necesita de un esfuerzo físico, solo un esfuerzo triple mental, por la razón que se deben complementar muy bien elementos como: matemática, el uso de la memoria y la estrategia dentro del mismo que desarrolle cada jugador y como su nombre lo indica, es obtener cuarenta puntos para ganar la partida, el equipo que los obtenga primero gana la partida. En el artículo se demuestra la influencia que tiene este juego para el desarrollo de capacidades matemáticas en los estudiantes de enseñanza básica, pues desarrolla la motivación y el cambio de comportamiento durante los procesos educativos en que se ha aplicado.

Palabras clave:

Juegos educativos, juego de naipes, Juego del Cuarenta, enseñanza lúdica, métodos activos, habilidades mentales.

 

ABSTRACT

Using only explanatory and illustrative methods does not guarantee the formation of students' capacities. The goals and tasks of education are also achieved using independent approaches that lead to solving everyday problems. Thus, the intention is to introduce ludic methods that meet the new contemporary demands of teaching activation, which is the appropriate way to raise the quality of education. Card games help strengthen the capacity of students with the use of the game of Forty. The “Forty” is classified among the passive popular games because it does not require physical efforts, but a triple mental effort instead. That´s why elements such as: mathematics, the use of memory and the strategy each player takes during the game should be complemented very well. As the name says, the goal is obtaining 40 points to win the game, so the first team obtaining the 40 points wins. The influence games have over the development of mathematical capacities in students is demonstrated in this article, since games develop motivation and behavioral change during the educational processes they have been applied in.

Keywords:

Educational games, playing cards, game of forty, edutainment, active methods, mental skills.

Published

2015-09-08

How to Cite

Barros Morales, D. C. R., Rodríguez Domínguez, D. C. L. de los Ángeles, & Barros Bastida, M. C. I. (2015). El juego del cuarenta, una opción para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias sociales en Ecuador. Universidad Y Sociedad, 7(2). Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/270