Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis

  • MSc. Carlos Barros Bastida
  • Dr. C. Roosevelt Barros Morales

Resumen

A fin de comprender el espacio que ocupan los medios en la cotidianidad de los individuos y poder analizar su alcance como educadores, se explora en detalle el significado que tienen los medios audiovisuales. En este sentido se propone una alternativa para esta relación: incorporar los medios como objeto de estudio en lo que se llama una educación en medios de comunicación, que enseñe a los alumnos a analizar crítica y reflexivamente los textos mediáticos, incorporar los medios en la escuela, lo que significa también integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los alumnos, en la que la radio, el periódico, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental. Los medios, se afirma a lo largo de este artículo, son siempre educativos, en la medida en que influyen sobre lo que el joven aprende y sobre la manera en que aprenden, es decir, sobre sus saberes y sobre su relación con el saber, sobre el proceso donde se mezclan razón y emoción, información y representación. Los estudiantes aprenden, aunque con frecuencia se niegue o ignore este potencial. El artículo que se presenta tiene como fin analizar la influencia de los medios en diferentes áreas del conocimiento mediante la aplicación y la investigación de campo para conocer su influencia y aportación a la educación. Analizar diferentes perspectivas que admiten los audiovisuales sin perder la esencia de lo que se quiere alcanzar de manera educativa, es la idea que integra una serie de alternativas que se ponen en consideración.

 

Palabras clave:

Desarrollo de las TIC´s, educación audiovisual, medios audiovisuales, alternativas.

 

ABSTRACT

To understand the space occupied by the media in the daily life of individuals and to analyze its scope as educators, we explore in detail the meaning behind the media. In this regard it is proposed an alternative to this relationship: to  incorporate media as an object of study in what is called an education in media, to teach students to think critically and reflectively about  media texts, to include media in schools which also means to integrate, reappraise  and  enhance the everyday culture of the students, in which the radio, newspaper, magazine, films and television are essential. It is affirmed through this paper  that the media are always educative when they influence what the young learn and how they learn it. That is, their knowledge and their relationship to knowledge; on the process where reason and emotion, information and representation are mixed. Students learn, although often deny or ignore this potential. This article aims to analyze the influence of media in different areas of knowledge through  application and field research to understand their influence and contribution to education. Analyzing different perspectives that support the audiovisual aids without losing the essence of what you want to achieve through educational ways, is the idea that integrates a number of alternatives to consider.

Keywords:

Development of ICT, audiovisual education, audiovisual aids, alternatives.

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Barros Bastida, M. C., & Barros Morales, D. C. R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Universidad Y Sociedad, 7(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/229

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##