Relación escuela-familia: análisis de la comunicación, participación y escenario tecnológico en tiempos de COVID-19

Authors

Abstract

El fenómeno de los hogares convertidos en aulas durante la educación virtual provocada por la pandemia COVID-19 devino un reto para toda la comunidad educativa. Las miradas debieron voltearse más aún hacia la educación fuera de las fronteras de las escuelas para tener en cuenta aspectos tan importantes como el entorno familiar de los estudiantes. Por ello, el estudio de la relación escuela-familia en dicho contexto cobra mayor trascendencia. Sobre esa línea se perfila el presente artículo, cuyo objetivo se centra en analizar la comunicación, participación y escenario tecnológico a partir de un instrumento aplicado a docentes y familia de cuatro unidades educativas en Quito, Ecuador. Es un estudio cuantitativo y descriptivo que busca, mediante la medición de datos, especificar las características y rasgos importantes del fenómeno analizado. Entre los principales resultados se encuentran que en la modalidad presencial fluye mejor la comunicación; sin embargo, en la virtualidad existe una mayor participación de la familia. La insuficiencia de medios tecnológicos y la falta de tiempo para capacitarse resultaron los problemas más frecuentes en materia de tecnología y al comparar la disponibilidad de recursos entre familias de colegios públicos y privados se aprecia una brecha tecnológica como muestra de la inequidad del sistema educativo.

Palabras clave:

Escuela, familia, covid-19, tecnología, comunicación, participación, educación virtual.

 

ABSTRACT

The phenomenon of homes becoming classrooms during virtual education caused by the COVID-19 pandemic became a challenge for the entire educational community. The focus had to turn even more towards education outside the school boundaries in order to take into account such important aspects as the students' family environment. For this reason, the study of the school-family relationship in this context becomes even more important. The present article is based on this line, whose objective is to analyze communication, participation and the technological scenario based on an instrument applied to teachers and families in four educational units in Quito, Ecuador. It is a quantitative and descriptive study that seeks, through the measurement of data, to specify the characteristics and important features of the analyzed phenomenon. Among the main results are that in the face-to-face modality communication flows better; however, in the virtual modality there is greater participation of the family. Insufficient technological resources and lack of time for training were the most frequent problems in terms of technology, and when comparing the availability of resources between families in public and private schools, a technological gap was observed as a sign of the inequity of the educational system.

Keywords:

School, family, covid-19, technology, communication, participation, virtual education.

Published

2022-03-07

How to Cite

Pire Rojas, A. (2022). Relación escuela-familia: análisis de la comunicación, participación y escenario tecnológico en tiempos de COVID-19. Universidad Y Sociedad, 14(2), 75–84. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2678