Estudio del desarrollo cognitivo del adulto mayor: pautas para una propuesta

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Abstract

El deterioro cognitivo es una manifestación que se presenta a partir de los 65 años de edad, donde se produce el deterioro de las neuronas, las cuales van perdiendo su capacidad de funcionamiento, pudiendo darse como deterioro cognitivo normal o leve. En el primero, se mantienen las funciones neurocognitivas, mientras que en el segundo se da un declive en las funciones cognitivas. El primer síntoma de deterioro es el olvido; el deterioro de mayor predominancia en la población estudiada es el discreto déficit. La calidad de vida tiene su origen en 1930 y se basa en las necesidades y satisfacciones de las personas, además se encarga del estudio tanto a nivel físico, social político y psicológico. Clasificándose en dimensiones como son: bienestar psicológico, físico, social, bienestar intelectual o mental y espiritual, cada una de las cuales son importantes para el estudio del adulto mayor en su calidad de vida. Las políticas que apuestan por proveer a los adultos mayores bienestar y calidad de vida, tienden a privilegiar la atención a la salud física y el acceso a determinados derechos que se asumen como una alternativa en el cumplimento de la responsabilidad social que se asume con quienes nos anteceden y han creado la riqueza que hoy disfruta la generación posterior. Sin embargo, uno de los aspectos que no se priorizan son las acciones integrales para prevenir o superar el deterioro cognitivo que es propio de la vejez y que demanda la prolongación de la estimulación de la percepción, atención y memoria en esta etapa de la vida. Por tanto, en este proyecto se estudió el estado cognitivo del adulto utilizando la entrevistas y técnicas psicométrica que permitieron dar las pautas para la propuesta las recomendaciones y las conclusiones.

Palabras clave:

Adulto mayor, estudio del estado cognitivo, pautas para la propuesta.

 

ABSTRACT

Cognitive impairment is a manifestation that occurs after 65 years of age, where neurons deteriorate and lose their ability to function, and may occur as normal or mild cognitive impairment. In the former, neurocognitive functions are maintained, while in the latter there is a decline in cognitive functions. The first symptom of impairment is forgetfulness; the most predominant impairment in the population studied is discrete deficit. The quality of life has its origin in 1930 and is based on the needs and satisfactions of people, in addition it is in charge of the study at the physical, social, political and psychological levels. It is classified into dimensions such as: psychological, physical, social, intellectual or mental and spiritual well-being, each of which is important for the study of the quality of life of the elderly. The policies that aim to provide the elderly with well-being and quality of life tend to give priority to physical health care and access to certain rights that are assumed as an alternative in the fulfillment of the social responsibility assumed with those who preceded us and have created the wealth that the later generation enjoys today. However, one of the aspects that are not prioritized are the integral actions to prevent or overcome the cognitive deterioration that is typical of old age and that demands the prolongation of the stimulation of perception, attention and memory in this stage of life. Therefore, in this project we studied the cognitive state of the adult using interviews and psychometric techniques that allowed us to give guidelines for the proposal, recommendations and conclusions.

Keywords:

Older adult, cognitive status study, guidelines for the proposal.

Published

2022-02-22

How to Cite

Sánchez Cabezas, P. del P., Huilcapi Masacón, M. R., & Guevara Alban, G. P. (2022). Estudio del desarrollo cognitivo del adulto mayor: pautas para una propuesta. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 334–348. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2636