Diagnóstico de procesos turístico aplicando técnicas de minería de procesos
Abstract
Los diagnósticos tradicionales de procesos turísticos no utilizan eficientemente los datos contenidos en los sistemas de información actuales; son costosos en tiempo y recursos materiales, poco exhaustivos y tienen una visión parcial e incompleta de los procesos de negocio, lo que se traduce en poca rapidez, flexibilidad y objetividad en la toma de decisiones sobre la ejecución de los procesos de negocios hoteleros. Con las herramientas de minería de procesos es posible utilizar eficientemente los datos de eventos almacenados en estos sistemas para, de forma automática, descubrir, seguir y mejorar, rápida y objetivamente, procesos turísticos reales. Sin embargo, la aplicación de la minería de procesos en la práctica no es trivial. En este artículo se presenta un procedimiento para guiar la ejecución de proyectos de diagnóstico de procesos en empresas turísticas cubanas, aplicando técnicas de minería de procesos. Mediante un caso de estudio, en el hotel Horizontes Los Caneyes, se exponen los resultados de aplicación del procedimiento, obteniéndose información valiosa e ideas concretas de mejora para el proceso de recepción hotelera.
Palabras clave:
Procesos de negocio, fase de diagnóstico, minería de procesos.
ABSTRACT
Traditional diagnostics of tourism processes do not efficiently use the data contained in current information systems; they are costly in time and material resources, not very exhaustive and have a partial and incomplete view of business processes, which translates into little speed, flexibility and objectivity in decision making on the execution of hotel business processes. With process mining tools it is possible to efficiently use the event data stored in these systems to automatically discover, track and improve, quickly and objectively, real tourism processes. However, the application of process mining in practice is not trivial. This article presents a procedure to guide the execution of process diagnosis projects in Cuban tourism enterprises, applying process mining techniques. By means of a case study, in the Horizontes Los Caneyes hotel, the results of the application of the procedure are presented, obtaining valuable information and concrete improvement ideas for the hotel reception process.Keywords:
Business process, diagnosis phase, process mining.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.