La calidad como factor estratégico en el desarrollo competitivo de las Pequeñas y medianas empresas

  • Dra. C. Otmara Navarro Silva Universidad Metropolitana
  • Ing. William Ing. William Instituto Latinoamericano. Machala
  • MSc. Odalis Burgos Bencomo Universidad Metropolitana

Resumen

En el artículo se analiza la competividad empresarial como un factor estratégico de las de las Pequeñas y medianas empresas en su desarrollo económico Considerando que la calidad es una forma de gestión en las empresas que desean su mejoramiento interno y externo en sus actividades, teniendo siempre al cliente como el objetivo principal, en busca de satisfacer sus necesidades y expectativas más fehacientes, utilizando diferentes recursos como los humanos, tecnológicos, productivos entre otros. Teniendo en cuenta que las Pymes se ha convertido en los últimos 10 años en el mazo económico que da más aportaciones a la economía en América Latina debido a su desmesurado crecimiento y evolución, se hace preciso la investigación de esta variable la cual en gran medida permite un mejor funcionamiento de las mismas y propicia mejores escenarios de desarrollo.

Palabras clave:

Competitividad, calidad, de las pequeñas y medianas empresas.

 

ABSTRACT

The article analyzes the business competitiveness as a strategic factor of the Small and medium enterprises in their economic development Considering that quality is a form of management in companies that want their internal and external improvement in their activities, always taking into account the client as the main objective, in search of satisfying their needs and more reliable expectations, using different resources such as human, technological, productive among others. Bearing in mind that the SMEs have become in the last 10 years in the economic bundle that gives more contributions to the economy in Latin America due to its excessive growth and evolution, it is necessary to research this variable which to a large extent allows a better functioning of them and promotes better development scenarios.Keywords:Competitiveness, quality, of small and medium enterprises.

Biografía del autor/a

Dra. C. Otmara Navarro Silva, Universidad Metropolitana

 

 
Publicado
2018-02-27
Cómo citar
Navarro Silva, D. C. O., Ing. William, I. W., & Burgos Bencomo, M. O. (2018). La calidad como factor estratégico en el desarrollo competitivo de las Pequeñas y medianas empresas. Universidad Y Sociedad, 10(2), 171-174. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/843