La calidad del capital humano una vertiente positiva en la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas enfocada en la empresa Cristy Viajes

  • Dra. C. Otmara Navarro Silva Universidad Metropolitana
  • MSc. German Gracián Moran Universidad Metropolitana
  • Ing. William Ferrer Reyes Instituto Latinoamericano del Ecuador

Resumen

El presente trabajo pretende tener una orientación claramente práctica, haciendo ver la importancia del capital humano dentro de las MIPYMES, mediante el análisis de este ítem determinar dentro de la agencia de viajes CRISTYVIAJES, su influencia como parte de la competitividad. Esta empresa perteneciente al sector del turismo no busca únicamente ingresos económicos, sino también ayudar a sus clientes a obtener mayor bienestar, por esa razón el objetivo de este trabajo es analizar el comportamiento del capital humano dentro de la agencia de viajes. El negocio de las agencias de viajes parece atractivo para el microempresario, se puede viajar a precios preferenciales a muchos destinos y el trato directo con el cliente que viaja es generalmente una buena experiencia. Usando como metodología de la inducción-deducción aplicando la Observación para percibir la asociación de los fenómenos, donde se presenta la inducción, lo que nos permite formular teorías y deducciones.

Palabras clave:

Microempresa, capital humano, competitividad.

 

ABSTRACT

The present work aims to have a clearly practical orientation, see the importance of human capital within SMEs, through the analysis of this item to determine within the Agency's travel CRISTYVIAJES, their influence as part of the competitiveness. This company belonging to the tourism sector seeks not only income, but also helps customers obtain greater well-being, that is why the objective of this study is to analyze the behavior of the human capital within the travel agency. Business travel agencies looks attractive for the entrepreneur, you can travel at preferential prices to many destinations and direct dealing with customer who travels is generally a good experience. Using as the induccion-deduccion methodology applying observation to perceive the Association of phenomena, showing induction, what allows us to formulate theories and deductions

Keywords:

Micro company, human capital, competitiveness.

Biografía del autor/a

Dra. C. Otmara Navarro Silva, Universidad Metropolitana

 

 
Publicado
2018-02-27
Cómo citar
Navarro Silva, D. C. O., Gracián Moran, M. G., & Ferrer Reyes, I. W. (2018). La calidad del capital humano una vertiente positiva en la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas enfocada en la empresa Cristy Viajes. Universidad Y Sociedad, 10(2), 26-33. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/819