Consideraciones sobre la producción de objetos de aprendizaje bajo metodologías de gestión de proyectos

  • MSc. María Laura Conti Universidad Empresarial Siglo 21. Córdoba
  • Dra. C. Raquel Zamora Fonseca Universidad De Cienfuegos
  • Dr. C. Lázaro S. Dibut Toledo Universidad del Golfo de California

Resumen

Desde el surgimiento de los llamados objetos de aprendizaje (OA), la comunidad científica ha luchado por establecer para ellos una definición unívoca y consensuada metodología para su producción. La revisión de la literatura científica evidencia que durante mucho tiempo la temática fue tratada desde la pedagogía, pero en los últimos años han surgido distintas interpretaciones desde la ingeniería de software y desde la gestión de proyectos. Por ejemplo, el uso de la metodología ágil para la producción de objetos de aprendizaje al inicio del milenio y el enfoque del Project Management para el diseño del aprendizaje. Este trabajo recorre las principales investigaciones que proponen este abordaje y expone cómo las metodologías de gestión de proyectos pueden ser empleadas para generar objetos de aprendizaje de una manera económica eficiente y pedagógicamente asertiva.

Palabras clave: objetos de aprendizaje, gestión de proyectos, producción de objetos de aprendizaje, metodologías ágiles, metodologías tradicionales.

 

ABSTRACT

Since learning objects (LO) have emerged, the science community has struggled to determine a unique definition to say ‘what a learning object is’, and to set a clear and agreed methodology to produce them. The literature revised for this article shows that this subject has been approached from Pedagogy and Education perspectives, but on the last decades new insights have emerged from Software Engineering and Project Management. For example, the use of agile methodology to produce learning objects, offered by Boyle et al. (2006) at the beginning of the millennium, and even more recently, the proposition to use Project Management to design on line learning, by Volkan Yuzer & Eby (2013). This article explores the leading investigations on these new approaches, and exposes how project management methodologies can be used to create learning objects in an economically efficient and pedagogically assertive way.

Keywords:

Learning objects, project management, learning objects production, agile methodologies, traditional methodologies.

Biografía del autor/a

MSc. María Laura Conti, Universidad Empresarial Siglo 21. Córdoba

 

 
Publicado
2017-11-30
Cómo citar
Laura Conti, M. M., Zamora Fonseca, D. C. R., & Dibut Toledo, D. C. L. S. (2017). Consideraciones sobre la producción de objetos de aprendizaje bajo metodologías de gestión de proyectos. Universidad Y Sociedad, 9(5), 226-232. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/735