La enseñanza de las matemáticas, en la carrera de Ingeniería Informática , utilizando el software libre

  • MSc. Juan Felipe Medina Mendieta Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Eloy Arteaga Valdés Universidad De Cienfuegos
  • MSc. Jorge Luis Del Sol Martínez Universidad De Cienfuegos

Resumen

La presente investigación aborda el uso de herramientas basadas en software libre en el segundo año de la carrera Ingeniería Informática  en la Universidad de Cienfuegos. En él se exponen los resultados obtenidos por los estudiantes en los proyectos integradores de la asignatura Matemática IV, utilizando el asistente matemático Maxima, basado en software libre. La experiencia se realizó durante cuatro cursos sucesivos, en los dos primeros las clases se desarrollaron sin el uso del software y en los otros dos sí se utilizaron. Se prueba con métodos estadísticos, que los resultados obtenidos en los proyectos integradores de curso con la utilización de Maxima, son superiores a los que se obtienen sin la utilización de este, se demuestra de esta forma utilizar el software libre en la enseñanza universitaria influye positivamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura.


Palabras clave:


Software libre, matemática, enseñanza, software Maxima, Ingeniería Informática.


 


ABSTRACT


The present research is about the use of tools based on free software in the second year of the career in Computer Engineering at the University of Cienfuegos. It shows the results obtained by students in the projects integrating Mathematics IV, using the mathematical assistant Maxima, based on free software. The experience was realized during four successive courses, in the first two the classes were developed without the use of the software and the other two with the use of the same one. Using statistical methods, the results obtained in the course integrator projects using Maxima are proved to be superior to those obtained without the use of this one, demonstrating in this way that the use of free software in university education influences positively in the teaching - learning process of the subject.


Keywords:


Free software, math, teaching, Maxima software, informatics engineering.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

 

 
Publicado
2017-11-30
##submission.howToCite##
MEDINA MENDIETA, MSc. Juan Felipe; ARTEAGA VALDÉS, Dr. C. Eloy; DEL SOL MARTÍNEZ, MSc. Jorge Luis. La enseñanza de las matemáticas, en la carrera de Ingeniería Informática , utilizando el software libre. Universidad y Sociedad, [S.l.], v. 9, n. 5, nov. 2017. ISSN 2218-3620. Disponible en: <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/734>. Fecha de acceso: 18 ene. 2018

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##