Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas: las tareas integradoras

  • MSc. Jorge Luis Del Sol Martínez
  • MSc. Yuniesky Hernández Ramírez
  • Dr. C. Eloy Arteaga Valdés

Resumen

Una exigencia del profesional que se requiere en el área de las Ciencias Exactas es dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque interdisciplinario, para lo cual se necesita que puedan integrar los contenidos de cada una de las asignaturas de manera creadora. La integración de las diferentes asignaturas del área no solo debe materializarse en los modos de actuación de cada profesor sino que deben preparar a sus alumnos para que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos en la solución de tareas docentes que así lo requieran. En este trabajo se hace un estudio de las tareas integradoras a la luz del proceso de integración de las ciencias. Se expone una clasificación de este tipo de tareas docentes tomando como base el tipo de problema que se resuelve y se reconocen dos niveles fundamentales de integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el intradisciplinar y el multidisciplinar. Se hace además, una propuesta para el diseño de este tipo de tareas en el colectivo de grado como centro del trabajo metodológico en la escuela.

Palabras clave:

Tarea integradora, niveles de integración, tareas docentes.

ABSTRACT

The professional’s demand that is required in the area of the Exact Sciences is to direct the teaching - learning process with an interdisciplinary focus, for that is needed that they can integrate the contents of each of the subjects in a creative way. The integration of the different subjects of the area should be materialized in the ways of each professor’s performance but rather they should prepare its students so that they are able to integrate the knowledge acquired in the solution of educational tasks. In this work a study of the integrative tasks is made by the process of integration of the sciences. A classification of this type of educational tasks is exposed taking as a base the problem that is solved and two fundamental levels of integration are recognized in the teaching - learning process: the intradisciplinar and the multidisciplinar. It is also made, a proposal for the design of this type of tasks in the class as a center of the methodological work in the school.

Keywords:

Integrative task, integration levels, educational tasks.

Publicado
2014-12-04
Cómo citar
Del Sol Martínez, M. J. L., Hernández Ramírez, M. Y., & Arteaga Valdés, D. C. E. (2014). Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas: las tareas integradoras. Universidad Y Sociedad, 6(4). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/216