La Biblioteca Pública y la educación ambiental de adolescentes con necesidades educativas especiales, sensoriales de tipo visual

Autores/as

  • Lic.Alexis Sarría Gascón Biblioteca Provincial
  • Dra.Marianela Morales Calatayud UCF
  • Lic. Kisimira Díaz Machado UCF

Resumen

RESUMEN

 

El trabajo que se presenta aborda una  temática de interés en el marco de la investigación sobre los nexos entre las instituciones culturales y las capacidades de desarrollo educativo orientadas a la educación ambiental.  Especialmente se encuentra vinculado al papel de la institución bibliotecaria y sus servicios para personas con discapacidades sensoriales de tipo visual. Para este fin se ha partido de un marco teórico que privilegia el entendimiento de la biblioteca como un espacio de información, educación y desarrollo cultural, así como el desarrollo histórico de sus áreas especiales de  atención. Se determina el papel y posibilidad de las bibliotecas  para contribuir al desarrollo de la educación ambiental y sobre estos presupuestos se plantea una estrategia de trabajo que posibilita diagnosticar el estado de los conocimientos de un grupo de adolescentes sobre esta temática. Finalmente se comenta la propuesta de actividades orientadas desde la institución cultural Biblioteca Provincial ¨Roberto García¨, de Cienfuegos, para el trabajo con adolescentes con necesidades educativas especiales sensoriales de tipo visual.

 

Palabras clave: Biblioteca Provincial, educación ambiental.

 

ABSTRACT

 

The work presented has to be with an interest  topic within the frame of the investigation between the cultural institutions and the capacities of educational development oriented toward the environmental education. Specially, it is linked to the role of the library and its services for persons having visual discapacities. To fulfil this goal a theoretical workframe has been the starting point priviledging  the understanding of the library as an space for information, education and cultural development, as well as the historical evolution of its special areas of attention. The role and possibility of libraries in to contribute to the environmental education and on these elements a working strategy is stated to diagnose the state of knowledge of a teen agers group about the topic. Finally there is a comment on the proposal of activities to this end from the Provincial Library Roberto García to work with a gropu of young people having special needs of the visual type.

 

Key words: Provincial Library, environmental education.

Descargas

Publicado

2011-09-19

Cómo citar

Sarría Gascón, L., Morales Calatayud, D., & Díaz Machado, L. K. (2011). La Biblioteca Pública y la educación ambiental de adolescentes con necesidades educativas especiales, sensoriales de tipo visual. Universidad Y Sociedad, 3(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/61