El vínculo universidad-sociedad en el contexto actual del Ecuador

  • Dr. C. Nelson Arsenio Castro Perdomo Universidad Metropolitana
  • MSc. Guillermo Antonio López Carvajal Universidad Metropolitana
  • Dr. C. Raúl López Fernández Universidad Metropolitana

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la realidad actual del vínculo universidad-sociedad en el contexto del Ecuador. Por su significación como factor de cambio en la dinámica del desarrollo del país y en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir en Ecuador. Se utiliza el método de análisis documental enmarcado con énfasis en el período 2000-2016. Este análisis  debela desde una perspectiva históricp-lógica, las interioridades que presenta real y potencialmente la materialización del proceso de vinculación de las universidades con su contexto, y además, la capacidad de diálogo necesaria para posibilitar eficaz y eficientemente dicha vinculación. Como principal resultado se logra una valoración general de la realidad de los escenarios socio-productivos y los requerimientos que se imponen para la educación en general, y las universidades en particular, para articular los procesos de cambio, en arreglo con la voluntad política declarada en los documentos programáticos del Ecuador y sus peculiaridades sociales y ambientales actuales.

Palabras clave:

Dinámica del desarrollo, escenarios socio-productivos, factor de cambio, peculiaridades sociales y ambientales, vínculo universidad-sociedad.

 

ABSTRACT

The objective of this paper is to analyze the current reality of the university-society link in the context of Ecuador. Due to its significance as a factor of change in the dynamics of the country's development and in the fulfillment of the objectives of the National Plan for the Good Living in Ecuador The method of documentary analysis is used with emphasis in the period 2000-2016. It shows from a logical historical perspective, it’s real and potential interiorities to materialize the process of linking universities with its context and, in addition, the necessary capacity for dialogue to effectively and efficiently enable such linkage. The main result is a general assessment of the socio-productive scenarios reality and the requirements which are imposed for education in general and universities in particular, to articulate the process of change, in accordance with political will declared in the Program documents of Ecuador and their current social and environmental peculiarities.

Keywords:

Development dynamics, socio-productive scenarios, factor of change, social and environmental peculiarities, link university-society.

Publicado
2017-01-27
Cómo citar
Castro Perdomo, D. C. N. A., López Carvajal, M. G. A., & López Fernández, D. C. R. (2017). El vínculo universidad-sociedad en el contexto actual del Ecuador. Universidad Y Sociedad, 9(1), 165-172. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/502