Análisis de las inconsistencias entre código acusatorio y principios dispositivos desde una perspectiva educativa

Autores/as

Resumen

El sistema jurídico, aborda la problemática de la ponderación de principios y reglas sobre la ley, del modelo dispositivo, centrándose así en la intromisión inconstitucional del juez y el Fiscal en audiencias de juicio penal y no penal, que contravienen el principio fundamental del modelo dispositivo. A pesar de diseñarse códigos acusatorios, se observa una falta de compatibilidad con las garantías pregonadas, que permiten que el juez y el Fiscal ejerzan roles jurisdiccionales. El estudio propone analizar estas inconsistencias y plantear modificaciones legislativas para fortalecer la adhesión a los principios del sistema dispositivo, con el objetivo de mejorar la imparcialidad y la equidad en los procesos judiciales. Se concluye proponer alternativas colegiadas con las universidades para contribuir significativamente a la formación de profesionales del derecho comprometidos con la mejora del sistema legal y los principios fundamentales de justicia y equidad.

Palabras clave:

Sistema jurídico, Inconstitucional, Alternativas.

ABSTRACT

The legal system addresses the problem of weighing principles and rules on the law, of the dispositive model. Thus, focusing on the unconstitutional interference of the judge and the Prosecutor in criminal and non-criminal trial hearings, which contravene the fundamental principle of the dispositive model. Despite designing accusatory codes, a lack of compatibility is observed with the proclaimed guarantees, which allow the judge and the Prosecutor to exercise jurisdictional roles. The study proposes to analyze these inconsistencies and propose legislative modifications to strengthen adherence to the principles of the dispositive system, with the aim of improving impartiality and equity in judicial processes. It is concluded to propose collegiate alternatives with universities to contribute significantly to the training of legal professionals committed to improving the legal system and the fundamental principles of justice and equity.

Keywords: Legal system, Unconstitutional, Alternatives.

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Rosillo Abarca, L. V., Rey Suquilanda, C. F., & Cacpata Calle, W. A. (2024). Análisis de las inconsistencias entre código acusatorio y principios dispositivos desde una perspectiva educativa. Universidad Y Sociedad, 16(4), 476–384. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4561

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>