Public communication campaigns to promote household energy efficiency in Barranquilla (Colombia)

Autores/as

Resumen

Addressing household energy efficiency is among the main challenges worldwide towards sustainable development. The residential sector is one of the main energy users globally and one of the most difficult to address. Barranquilla is the fourth most developed city in Colombia and has significant electricity consumption in households. However, currently, there are no campaigns promoting energy efficiency strategies to reduce household consumption. This study shows that most people in the city are aware of their electricity consumption, mainly because of the costs, which is also one main motivation to introduce energy efficiency strategies. A public campaign must prioritize social media and WEB communication channels.  Moreover, energy efficiency strategies must focus on the use of air conditioners, refrigerators, and lighting systems. Moreover, since the cost of electricity and climate change are the main motivators for energy saving, the different measures proposed in a campaign should be associated with cost and carbon footprint savings.

Keywords:

Public campaign, Marketing, energy efficiency, residential sector.

 RESUMEN

Abordar la eficiencia energética de los hogares es uno de los principales retos a nivel global en la ruta hacia el desarrollo sostenible. El sector residencial es uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial y uno de los más difíciles de abordar. Barranquilla es la cuarta ciudad más desarrollada de Colombia y tiene un consumo de electricidad residencial significativo. Sin embargo, actualmente no existen campañas que promuevan estrategias de eficiencia energética para reducir el consumo doméstico. Este estudio muestra que la mayoría de los habitantes de la ciudad son conscientes de su consumo de electricidad, principalmente debido a los costos económicos, lo que es también una motivación importante para introducir estrategias de eficiencia energética. Una campaña pública debe priorizar las redes sociales y a los canales de comunicación WEB.  Además, las estrategias de eficiencia energética deben centrarse en el uso de aparatos de aire acondicionado, equipos de refrigeración doméstica y sistemas de iluminación. Además, dado que el costo de la electricidad y el cambio climático son las principales motivaciones para el ahorro energético, las diferentes medidas propuestas en una campaña deben estar asociadas al ahorro económico y a la reducción de la huella de carbono.

Palabras clave:

Campaña pública, Marketing, eficiencia energética, sector residencial

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Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Dorta Rodríguez, I., & Cabello Eras, J. J. (2024). Public communication campaigns to promote household energy efficiency in Barranquilla (Colombia). Universidad Y Sociedad, 16(2), 104–110. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4375