Planeación estratégica en empresas comercializadoras de textiles

Autores/as

Resumen

La planeación estratégica es un proceso que permite obtener respuestas lógicas para atender las necesidades futuras y dar ventajas competitivas a la organización; asimismo, permite identificar oportunidades con base en la definición de estrategias y políticas que permitan lograr los fines buscados. La investigación tuvo por objetivo analizar la planeación estratégica de las empresas comercializadoras textiles ubicadas en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. La metodología fue de tipo cuantitativa y sigue un diseño de campo. Se aplicó un cuestionario a una muestra de diez empresas cuyos resultados fueron tratados con base en el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Los resultados revelaron que los empresarios conocen la planeación estratégica, sin embargo, no la aplican de forma correcta. Por lo tanto, se hace necesario diseñar estrategias a fin de involucrar al equipo de colaboradores a la visión, misión y objetivos de las empresas, de cara a fomentar el crecimiento económico y la creación de valor.

Palabras Clave:

Estrategias, Planeación, Planeación Estratégica, Colombia

 ABSTRACT

Strategic planning is a process that allows for obtaining logical answers to meet future needs and give competitive advantages to the organization; it also allows for identifying opportunities based on the definition of strategies and policies that allow for achieving the desired goals. This research aimed to analyze the strategic planning of textile marketing companies located in the city of Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. The methodology was quantitative and followed a field design. A questionnaire was applied to a sample of ten companies whose results were processed using the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). The results revealed that business people are aware of strategic planning. However, they do not apply it correctly. Therefore, it is necessary to design strategies to involve the team of collaborators in the company's vision, mission, and objectives to promote economic growth and value creation.

Keywords:

Strategies, Planning, Strategic Planning, Colombia

Descargas

Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Eslava Zapata, R., Ferney Archila, A., Mogrovejo Andrade, J. M., Chacón Guerrero, E., & Esteban Montilla, R. (2024). Planeación estratégica en empresas comercializadoras de textiles. Universidad Y Sociedad, 16(1), 550–560. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4358

Artículos más leídos del mismo autor/a