Transformando la educación a través de una aplicación web en el contexto educativo ambiental

Resumen

La educación ambiental experimenta una transformación constante en la era digital, donde las aplicaciones web desempeñan un papel fundamental. Una página web educativa enfocada en el medio ambiente se erige como una plataforma esencial para la difusión de información actualizada y precisa sobre problemáticas ambientales, proporcionando recursos educativos verificables. Esta investigación se centra en una aplicación web para la gestión ambiental de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Ambato. Los obstáculos actuales incluyen la falta de herramientas para el seguimiento efectivo de actividades y la regulación de permisos ambientales. Se llevó a cabo una planificación del desarrollo del aplicativo mediante la metodología SCRUM, con cinco iteraciones para abordar módulos específicos. El resultado final es la creación de una aplicación, dirigida al personal administrativo, destacando por su aceptación debido a su facilidad de uso y accesibilidad.

Palabras clave:

Educación ambiental, transformación, gestión ambiental, accesibilidad.

 ABSTRACT

Environmental education is undergoing a constant transformation in the digital age, where web applications play a fundamental role. An educational website focused on the environment stands as an essential platform for the dissemination of updated and accurate information on environmental problems, providing verifiable educational resources. This research focuses on a web application for environmental management of the Municipal Public Company for Comprehensive Solid Waste Management of Ambato. Current obstacles include the lack of tools for effective monitoring of activities and the regulation of environmental permits. Planning for the development of the application was carried out using the SCRUM methodology, with five iterations to address specific modules. The result is the creation of an application, aimed at administrative staff, standing out for its acceptance due to its ease of use and accessibility.

Keywords:

Environmental education, transformation, environmental management, accessibility.

 

Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Culque Toapanta, W. V., Viscaino Naranjo, F. A., & Llerena Ocaña, L. A. (2024). Transformando la educación a través de una aplicación web en el contexto educativo ambiental. Universidad Y Sociedad, 16(1), 262-269. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4326