Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de pregrado mediante el acercamiento a proyecto I+D+i

Autores/as

Resumen

El proceso educativo de las universidades ha evolucionado, hasta el punto que se debe reflejar un acercamiento con la comunidad, en base a los ejes institucionales de la educación superior: titulación, vinculación e investigación. De ahí la importancia de la formación de competencias investigativas de los estudiantes desde la academia hasta la práctica en la sociedad. La investigación descriptiva, con un enfoque cualitativo, analiza las asignaturas que contribuyen en la formación de los estudiantes de la Universdad de Guayaqui, en la Facultad de Comunicación Social, durante su trayectoria académica y contrasta con la información obtenida mediante entrevistas a estudiantes que participaron en el proyecto de investigación denominado “Estrategias comunicacionales para organizaciones comunitarias rurales con liderazgo femenino de la provincia del Guayas”, quienes elaboraron investigaciones enfocadas al desarrollo comunicacional y empresarial de los productores de cacao de fino aroma de la zona, con el fin de corroboran el acercamiento comunitario. Se analiza las habilidades y conocimientos adquiridos en base a modelos de ejes de desarrollo del investigador. Se concluye que las competencias investigativas influyen en el desempeño académico y campo laboral de los nuevos profesionales, en vista que tienen una mente más abierta y un criterio más formal y real de las necesidades y problemáticas del entorno.

  Palabras clave:

Investigación, formación, competencias investigativas, organizaciones comunitarias rurales.

 ABSTRACT

The educational process of universities has evolved to the point that it must reflect an approach with the community, based on the institutional axes of higher education: degree, linkage and research. Hence the importance of training students in research skills from academia to practice in society. The descriptive research, with a qualitative approach, analyzes the subjects that contribute to the formation of the students of the University of Guayaqui, in the Faculty of Social Communication, during their academic career and contrasts with the information obtained through interviews with students who participated in the research project called "Communication strategies for rural community organizations with female leadership in the province of Guayas", who developed research focused on the communication and business development of producers of fine aroma cocoa in the area, in order to corroborate the community approach. The skills and knowledge acquired are analyzed based on models of the researcher's development axes. It is concluded that the research competences influence the academic performance and labor field of the new professionals, in view that they have a more open mind and a more formal and real criterion of the needs and problems of the environment.

Keywords:

Research, training, research skills, rural community organizations

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Herrera Rivas, K., Vilema Herrera, K., Alvarado Chávez, T., Fatuly Adum, S., & Suárez Suárez, G. (2023). Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de pregrado mediante el acercamiento a proyecto I+D+i. Universidad Y Sociedad, 15(S3), 235–246. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4232