Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en empresas comercializadoras de bebidas gaseosas, Puno, Perú

Autores/as

Resumen

RESUMEN

En el presente trabajo se realiza un análisis retrospectivo con el objetivo de valorar el grado de asociación entre la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y nivel de valoración global en empresas comercializadoras de bebidas de gaseosas en Puno, durante 2012. Se desarrolló el enfoque mixto, con diseño no experimental descriptivo de sección transversal y correlacional. Fue seleccionada una muestra no probabilística de 375 inversionistas pertenecientes a las empresas de dicha región. La información descriptiva se recolectó de estudios precedentes obtenidos mediante cuestionarios. Los resultados descriptivos apuntan a una evaluación global regular, atribuida a la organización por un porcentaje considerable de los inversionistas, aspecto a tener en cuenta por dichas empresas para mejorar su desempeño. Se obtuvieron altas y directas correlaciones entre las variables del estudio, por intermedio de las tablas de contingencia (Chi cuadrado) y el coeficiente de correlación V de Cramer. El estudio corrobora que para las empresas Puno, el aprendizaje organizacional es el cimiento de la gestión del conocimiento, y ésta a su vez, la base para impulsar el capital intelectual y su capacidad organizativa.

Palabras Clave: Aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento.

 ABSTRACT

In the present work, a retrospective analysis is carried out with the objective of assessing the degree of association between knowledge management, organizational learning and global assessment level in companies that sell soft drinks in Puno, during 2012. The mixed approach was developed, with a non-experimental descriptive cross-sectional and correlational design. A non-probabilistic sample of 375 investors belonging to companies in that region was selected. Descriptive information was collected from previous studies obtained through questionnaires. The descriptive results point to a regular global evaluation, attributed to the organization by a considerable percentage of investors, an aspect to be taken into account by these companies to improve their performance. High and direct correlations were obtained between the study variables through contingency tables (Chi square) and Cramer's V correlation coefficient. The study confirms that for Puno companies, organizational learning is the foundation of knowledge management, and this, in turn, is the basis for promoting intellectual capital and its organizational capacity.

 Keywords:

Organizational learning, knowledge management.

Descargas

Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Pari Galindo, Y. M., Mamani Castro, T. G., Chalco Vargas, F. T., & Chavez Cahuana, L. M. (2023). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en empresas comercializadoras de bebidas gaseosas, Puno, Perú. Universidad Y Sociedad, 15(4), 610–619. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4017