Influencia de la educación ambiental en las prácticas ambientales de los estudiantes de educación básica regular

Resumen

Durante las últimas décadas se viene promoviendo en las instituciones educativas la educación ambiental, ya que cumple un rol importante, a nivel del sistema educativo o a nivel de la sociedad en general, en la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad sostenible. En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la educación ambiental en las prácticas ambientales de los estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de Puerto Maldonado, Perú. El tipo de investigación fue básico, el diseño fue no experimental, se abordó desde un enfoque cuantitativo y tuvo un alcance explicativo. Se trabajó con una muestra de 354 estudiantes, quienes respondieron al Cuestionario de Educación Ambiental y al Cuestionario de Prácticas Ambientales, instrumentos con adecuadas propiedades métricas. Los resultados indican que el coeficiente de Nagelkerke fue de 0,666 y el p-valor resultó inferior al nivel de significancia (p<0,05); lo cual indica que la variabilidad de las prácticas ambientales depende del 66,6% de la educación ambiental. Se concluyó que la educación ambiental influye de manera significativa en las prácticas ambientales de los estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de Puerto Maldonado, Perú. Por ello, es necesario que la educación ambiental se fortalezca en las instituciones educativas mediante el enfoque ambiental que se debe desarrollar eficientemente como enfoque transversal, tal como estipula el currículo nacional.

Palabras clave:

Educación ambiental, prácticas ambientales, educación, desarrollo sostenible.

 ABSTRACT

During the last decades, environmental education has been promoted in educational institutions, since it plays an important role, at the level of the educational system or at the level of society in general, in the formation of environmentally responsible citizenship and a sustainable society. In this sense, the objective of this research was to analyze the influence of environmental education on the environmental practices of students in the seventh cycle of regular basic education in Puerto Maldonado, Peru. The type of research was basic, the design was non-experimental, it was approached from a quantitative approach and had an explanatory scope. We worked with a sample of 354 students, who responded to the Environmental Education Questionnaire and the Environmental Practices Questionnaire, instruments with adequate metric properties. The results indicate that the Nagelkerke coefficient was 0.666 and the p-value was lower than the significance level (p<0.05); which indicates that the variability of environmental practices depends on 66.6% of environmental education. It was concluded that environmental education significantly influences the environmental practices of students in the seventh cycle of regular basic education in Puerto Maldonado, Peru. Therefore, it is necessary that environmental education be strengthened in educational institutions through the environmental approach that must be efficiently developed as a transversal approach, as stipulated the national curriculum.

Keywords:

Environmental education, environmental practices, education, sustainable development.

Publicado
2023-03-21
Cómo citar
Cruz Visa, G. J., Meza Orue, L. A., Lazo Herrera, T. A., & Quispe Aquise, J. (2023). Influencia de la educación ambiental en las prácticas ambientales de los estudiantes de educación básica regular. Universidad Y Sociedad, 15(2), 516-522. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3656