Gestión educativa y competencia digital de los docentes de las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación significativa entre la gestión educativa y la competencia digital de los docentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Puerto Maldonado, Perú. El enfoque abordado fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 docentes de educación básica regular quienes respondieron al Cuestionario de Gestión Educativa y al Cuestionario de Competencia Digital Docente, instrumentos con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los resultados indican que, de acuerdo a la percepción de los docentes, el nivel de la gestión educativa y de competencia digital era regular. Asimismo, se determinó que el coeficiente de correlación rho de Spearman entre ambas variables fue de 0,526 y el p-valor resultó inferior al nivel de significancia (p<0,05). Por ello, se concluyó que existe una relación directa y significativa entre la gestión educativa y la competencia digital de los docentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Puerto Maldonado, Perú. Por ello, es necesario que la gestión educativa que realizan los equipos directivos de las instituciones educativas debe reorientarse para fortalecer la competencia de los docentes, lo cual mejorará su práctica pedagógica.

Palabras clave:

Gestión educativa, competencia digital, educación básica regular, docentes, educación virtual.

ABSTRACT

The objective of this research was to determine if there is a significant relationship between educational management and the digital competence of teachers in public educational institutions in the city of Puerto Maldonado, Peru. The approach addressed was quantitative, the design was non-experimental and the type was descriptive, correlational, cross-sectional. The sample consisted of 200 regular basic education teachers who responded to the Educational Management Questionnaire and the Digital Teacher Competence Questionnaire, instruments with adequate levels of validity and reliability. The results indicate that, according to the teachers' perception, the level of educational management and their digital competence was regular. Likewise, it was determined that the Spearman's rho correlation coefficient between both variables was 0.526 and the p-value was lower than the significance level (p<0.05). Therefore, it was concluded that there is a direct and significant relationship between educational management and the digital competence of teachers in public educational institutions in the city of Puerto Maldonado, Peru. Therefore, it is necessary that the educational management carried out by the management teams of educational institutions must be reoriented to strengthen the competence of teachers, which will improve their pedagogical practice.

Keywords:

Educational management, digital competence, regular basic education, teachers, virtual education.

Publicado
2023-03-17
Cómo citar
Quispe Aquise, J., Bautista Quispe, J. A., Arce Coaquira, E. L., Sillo Sosa, J., & Jara Rodríguez, F. (2023). Gestión educativa y competencia digital de los docentes de las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado. Universidad Y Sociedad, 15(2), 217-224. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3622