Metodología para la gestión del sistema de la calidad en la facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez”.

Resumen

Inmerso en el proceso de autoevaluación de la Facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez” se comprobó la no existencia de un sistema articulado de gestión de la calidad que contribuyera a alcanzar la excelencia de sus procesos sustantivos. ¿Cómo implementar dicho sistema? Con el empleo de los métodos de investigación científica histórico – lógico, análisis documental, enfoque de sistema y modelación, se procedió a la concepción de un Proyecto de Investigación que tuvo como objetivo la elaboración de una metodología para la conformación de un sistema de gestión de la calidad en la facultad. Su aprobación en el Consejo Científico y puesta en práctica ha proporcionado diversos resultados, entre ellos: Una estrategia operativa para el proceso de autoevaluación institucional; publicaciones científicas en revistas de los grupos I y II; un sistema de temas para los profesores guías con vista a la preparación de los estudiantes en contenidos referentes a la calidad; un procedimiento con el fin de autoevaluar los departamentos docentes, acorde con las normas establecidas por la Junta de Acreditación Nacional. La metodología, la cual se diseñó con el desempeño efectivo de todos los directivos y otros participantes implicados, se cumple cabalmente, conforme a sus etapas programadas y las tareas de investigación que se realizan para su cumplimiento. Es una estructura flexible, se renueva constantemente y adapta al contexto actual.

Palabras clave: cultura de calidad, gestión de la calidad, acreditación, autoevaluación institucional

 ABSTRACT

Immersed in the self-assessment process of Miguel Enríquez Faculty of Havana Medical Sciences University, the non-existence of a Quality Management System that would contribute to achieving excellence in its substantive processes, was verified. How to implement such a system? With the use of historical-logical scientific research methods, documentary analysis, system approach and modeling, a Research Project was developed that had as its objective the development of a methodology for the execution of a Management System of quality in college. Its approval in the Scientific Council and implementation have provided various results, including: An operational strategy for the institutional self-assessment process; Scientific publications in journals of groups I and II; A system of topics for teachers guides with a view to the preparation of students in content related to quality; A procedure to self-assess teaching departments, in accordance with the standards established by the National Accreditation Board. The methodology, which was carried out with the effective performance of all the participants involved, is fully complied with, according to its programmed stages and the research tasks that are carried out for its fulfillment. It is a flexible structure, constantly renewed and adapted to the current context.

Keywords: quality culture, quality management, accreditation, institutional self-assessment 

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Fonden Calzadilla, J. C., Mezquía de Pedro, N., & González García, S. (2023). Metodología para la gestión del sistema de la calidad en la facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez”. Universidad Y Sociedad, 15(1), 59-67. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3517