Estrategia operativa para el proceso de autoevaluación de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez.

Autores/as

Resumen

La misión y visión de la Facultad Miguel Enríquez reflejan la aspiración de alcanzar una calidad de excelencia en todos los procesos que se desarrollan en la docencia, investigaciones, extensión universitaria y la administración. Por lo que es menester el estudio, compromiso y la actuación efectiva de todos los factores comprometidos, a fin de diseñar una estrategia operativa para el proceso de autoevaluación de la facultad en el presente año. Se emplearon métodos, entre ellos: Histórico – Lógico para realizar un análisis de los informes de evaluación institucional en 2018 y de especialidades acreditadas hasta el curso 2020, a fin de observar su tendencia y conocer las distintas etapas de su desarrollo y antecedentes. Mediante el análisis documental, se investigó el contenido de Resoluciones Ministeriales, las normas ISO 9000 y 9001 de 2015 y artículos de interés para la gestión de la calidad, indexados en las bases de datos Scielo y Scopus. Se aplicaron técnicas para la búsqueda y recuperación en internet así como la tormenta de ideas para el intercambio de opiniones. Se obtuvieron las fortalezas, debilidades y planes de mejoras, como resultado de la aplicación de la estrategia operativa en la que se planificó, organizó, ejecutó, controló y rediseñó racionalmente sistemas de actividades. La estrategia operativa que permitió la elaboración del informe de autoevaluación de la facultad Miguel Enríquez, es robusta, aplicable, mejorable y de posible extensión a otras instituciones educacionales.

Palabras clave:

gestión de la calidad; acreditación, cultura de calidad, autoevaluación institucional.

 

ABSTRACT

The mission and vision of the Miguel Enríquez Faculty reflect the aspiration to achieve a quality of excellence in all the processes that are developed in teaching, research, university extension and administration. Therefore, the study, commitment and effective action of all the factors involved are necessary in order to design an operational strategy for the faculty's self-assessment process this year. Methods were used, among them: Historical - Logical to carry out an analysis of the institutional evaluation reports in 2018 and of accredited specialties until the 2020 academic year, in order to observe their trend and learn about the different stages of their development and background. Through documentary analysis, the content of Ministerial Resolutions, the ISO 9000 and 9001 standards of 2015 and articles of interest for quality management, indexed in the Scielo and Scopus databases, were investigated. Internet search and retrieval techniques were applied, as well as brainstorming for the exchange of opinions. The strengths, weaknesses and improvement plans were obtained as a result of the application of the operational strategy in which activity systems were rationally planned, organized, executed, controlled and redesigned. The operational strategy that allowed the preparation of the self-assessment report of the Miguel Enríquez faculty is robust, applicable, improvable and possible extension to other educational institutions.

Keywords:

quality management, accreditation, quality culture, institutional self-evaluation.

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Fonden Calzadilla, J. C., Mezquía de Pedro, N., & González García, S. (2022). Estrategia operativa para el proceso de autoevaluación de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Universidad Y Sociedad, 14(5), 347–356. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3232