Sistemas de tareas docentes para la enseñanza y aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos.

Resumen

Con el empleo de los métodos de investigación analítico - sintético, modelación, enfoque de sistema y la observación, desde el curso escolar 2016 – 2017, hasta hoy, se han realizado estudios al proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) de la Programación en las universidades José Eduardo Dos Santos” de Angola, la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, y en centros de educación superior en otras latitudes; constatándose la existencia de diversas dificultades al resolver problemas con el empleo del paradigma de la Programación Orientada a Objetos (POO) y como consecuencia bajos rendimientos académicos. Situación que ha corroborado la pertinencia de elaborar y proponer la aplicación de Sistemas de Tareas Docentes, las cuales se presentan en este artículo, con una adecuada relación teórica – práctica, en conformidad con los niveles de asimilación del contenido: familiarización, reproducción, aplicación y creación que posibiliten la adquisición de resultados docentes superiores en esta disciplina.

Palabras clave:

Programación Orientada a Objetos, sistema de tareas docentes, niveles de asimilación, aprendizaje de la programación.

 

ABSTRACT

With the use of research methods analysis and synthesis, modeling, system approach and observation, from the 2016-2017 school year, until today, studies have been carried out on the teaching and learning process of Programming in the José Eduardo universities Dos Santos ”of Angola and the Technological University of Havana“ José Antonio Echeverría ”, and in higher education centers in other latitudes; verifying the existence of various difficulties when solving problems with the use of the Object Oriented Programming (OOP) paradigm and as a consequence low academic performance. Situation that has corroborated the relevance of developing and proposing the application of Teaching Task Systems, which are presented in this article, with an adequate theoretical-practical relationship, in accordance with the levels of assimilation of the content: familiarization, reproduction, application and creation that enable the acquisition of superior teaching results in this discipline. p>Keywords: Object Oriented Programming, teaching task system, assimilation levels, learning programming.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Fonden Calzadilla, J. C. (2022). Sistemas de tareas docentes para la enseñanza y aprendizaje de la Programación Orientada a Objetos. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 480-491. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3479