Las tecnologías en la educación: enfoque de Ciencia y Sociedad.

Autores/as

Resumen

La educación virtual permite una interacción entre docente y estudiante a través de herramientas tecnológicas, donde el protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje es el estudiante, la responsabilidad de desarrollar los contenidos recae en éste y el docente pasa a ser un mediador o guía. Por ello, el objetivo de este trabajo es realizar un acercamiento teórico a las tecnologías en la educación: enfoque de ciencia y sociedad Al ser un estudio de revisión teórica, se utiliza una metodología similar a la declaración PRISMA para obtener los aportes destacados referente al objeto de estudio. Se concluye que, las limitaciones de la educación virtual radican en los recursos económicos, equipos tecnológicos dentro de las instituciones educativas y los propios de los estudiantes, así como la infraestructura y acceso a internet. Sin embargo, en tiempos de pandemia de restricciones de bioseguridad y distanciamiento social, es necesario que los procesos educativos incorporen e implementen la educación virtual para minimizar los contagios y riesgos en la salud de los estudiantes.

Palabras clave:

Educación virtual, limitaciones, tecnologías de información y comunicación.

 

ABSTRACT

Virtual education allows an interaction between teacher and student through technological tools, where the protagonist of the teaching-learning process is the student, the responsibility of developing the contents falls on the student and the teacher becomes a mediator or guide. Therefore, the objective of this work is to carry out a theoretical approach to technologies in education: science and society approach as it is a theoretical review study, a methodology similar to the PRISMA statement is used to obtain the outstanding contributions regarding the object study. It is concluded that the limitations of virtual education lie in economic resources, technological equipment within educational institutions and those of the students, as well as infrastructure and internet access. However, in times of a pandemic of biosecurity restrictions and social distancing, it is necessary for educational processes to incorporate and implement virtual education to minimize infections and risks to the health of students.

Keywords:

Virtual education, limitations, information and communication technologies.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Medina Chicaiza, P., González Hernández, W., & Chiliquinga Vejar, L. (2022). Las tecnologías en la educación: enfoque de Ciencia y Sociedad. Universidad Y Sociedad, 14(6), 639–648. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3414