Los conceptos matemáticos y sus definiciones para la formación de los ingenieros informáticos para la sociedad

Resumen

En Cuba la educación superior está comprometida socialmente con la formación integral de ingenieros Informáticos. Dentro del plan de estudio existen disciplinas que se complementan para lograr la formación integral de este profesional. La Matemática Superior está dirigida a enseñar contenidos que permitan al estudiante solucionar problemas informáticos de las organizaciones. La enseñanza aprendizaje de los conceptos matemáticos y sus definiciones, en esta disciplina, constituyen parte del contenido de enseñanza que tributa a la formación y desarrollo de los ingenieros informáticos. Deficiencias detectadas en la aplicación de la matemática asociadas al aprendizaje de los conceptos de esta ciencia permiten considerar que estas no favorecen el correcto desempeño profesional y por tanto no cumplen con su encargo social. Para solventar estas dificultades, este artículo se propone como objetivo demostrar la importancia que tiene la integración de sentidos subjetivos asociados al proceso de enseñanza aprendizaje de conceptos y sus definiciones en la disciplina Matemática Superior para logar la formación de un ingeniero informático integral como lo exige la sociedad actual y para ello se utilizaron como métodos de investigación fundamentalmente el método histórico lógico y el análisis síntesis así como el inductivo deductivo.

Palabras clave:

Formación de ingenieros, conceptos y definiciones, sociedad.

 

ABSTRACT

In Cuba, higher education is socially committed to the comprehensive training of IT engineers. Within the curriculum there are disciplines that complement each other to achieve the integral training of this professional. Higher Mathematics is aimed at teaching content that allows the student to solve computer problems of organizations. The teaching and learning of mathematical concepts and their definitions, in this discipline, are part of the teaching content that contributes to the training and development of computer engineers. Deficiencies detected in the application of mathematics associated with learning the concepts of this science allow us to consider that these do not favor the correct professional performance and therefore do not fulfill their social order. importance of the integration of subjective senses associated with the teaching process, concept learning and its definitions in the Higher Mathematics discipline to achieve the formation of an integral computer engineer as required by the Current society and for this purpose the logical historical method and the synthesis analysis as well as the deductive inductive were used as research methods..

Keywords:

Training of engineers, concepts and definitions, society.
Publicado
2020-12-08
Cómo citar
Bueno Hernández, R., Naveira Carreño, W., & González Hernández, W. (2020). Los conceptos matemáticos y sus definiciones para la formación de los ingenieros informáticos para la sociedad. Universidad Y Sociedad, 12(6), 444-452. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1871