El pensamiento crítico latinoamericano: acercamiento teórico al pluralismo epistemológico.
Resumen
La epistemología moderna se ha caracterizado por rechazar cualquier intento de pensar el conocimiento sobre la base de la cultura o de contextos particulares. Esta tendencia concede universalidad y validez al conocimiento científico por encima de otros tipos de conocimientos. En respuesta a ello, a partir de la década de los años sesenta del pasado siglo XX, emergen en el pensamiento latinoamericano nuevas visiones acerca de la construcción del conocimiento que constituyen un vuelco revolucionario para la región en el terreno epistemológico. Por la importancia de esta temática, el presente artículo tiene como objetivo explicar las principales tendencias epistemológicas contemporáneas que conforman el pluralismo epistemológico latinoamericano. Para desarrollarlo se utilizaron métodos teóricos como el análisis histórico – lógico y el analítico – sintético. El análisis documental constituyó la técnica fundamental en el trabajo con las fuentes primarias y secundarias. La realización de este artículo conlleva a concluir que gran parte de los cánones impuestos por la racionalidad occidental resultan inoperantes en relación a la producción de conocimientos en América Latina y que el pensamiento epistemológico propone teorías y criterios de validación del conocimiento que, articulados a la diversidad cultural, la interculturalidad y lo contextual, otorgan legitimidad a los saberes marginados.
Palabras clave:
ABSTRACT
Modern epistemology has been characterized by rejecting any attempt to think about knowledge on the basis of culture or particular contexts. This tendency grants universality and validity to scientific knowledge above other types of knowledge. In response to this, from the sixties of the last century, new visions about the construction of knowledge emerged in Latin American thought that constitute a revolutionary turn for the region in the epistemological field. Due to the importance of this topic, this article aims to explain the main contemporary epistemological trends that make up Latin American epistemological pluralism. To develop it, theoretical methods such as logical historical analysis and synthetic analytics were used. The documentary analysis constituted the fundamental technique in the work with the primary and secondary sources. The realization of this article leads to the conclusion that a large part of the canons imposed by Western rationality are inoperative in relation to the production of knowledge in Latin America and that epistemological thinking proposes theories and criteria for the validation of knowledge that, articulated with diversity cultural, interculturality and contextuality give legitimacy to marginalized knowledge.Keywords:
epistemology, epistemological pluralism, knowledge, interculturality.Descargas
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