Instrumento para evaluar la satisfacción laboral en los servicios de Estomatología General Integral en Cuba.

Resumen

La calidad de la atención en salud es multidimensional, uno de sus componentes importantes es la satisfacción de los prestadores de servicios. El objetivo del estudio es proponer un instrumento para evaluar la satisfacción de estomatólogos generales, especialistas en Estomatología General Integral, licenciados y técnicos en Atención Estomatológica de los servicios de Estomatología General Integral. Investigación de desarrollo e innovación tecnológica, con un enfoque mixto de la investigación, realizada entre febrero de 2020 y diciembre de 2021; tuvo dos etapas fundamentales, el diseño y la validación del instrumento. En la primera se utilizaron los métodos de análisis de contenido y la consulta a especialistas. En la segunda se obtuvo la validez de contenido, en la que se usó el criterio de expertos, la capacidad de discriminación, con la prueba T de Student, y la de consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Se presenta el cuestionario SALEST, que incluye seis variables y 19 Items; las pruebas estadísticas confirman su validez. El instrumento SALEST permite evaluar de forma confiable la satisfacción laboral en los servicios de Estomatología General Integral en Cuba y se puede utilizar en el ámbito administrativo y académico.

Palabras clave:

Satisfacción laboral, Estomatología General Integral, Calidad de Servicios, Cuestionario, Evaluación.

 

ABSTRACT

The quality of healthcare is a multidimensional issue and one of its important components is the satisfaction its service providers. The aim of the study is to provide an instrument for evaluating the satisfaction of general stomatologists, specialists in General Comprehensive Stomatology, graduates and technicians in Stomatologic Care of the General Comprehensive Stomatology services. This paper presents the results of a technological development and innovation research that followed a mixed research approach, carried out between February 2020 and December 2021. It had two fundamental stages: the design and the validation of the instrument. In the first stage, the methods of content analysis and consultation with specialists were used. In the second stage, content validity was obtained using expert criteria, discriminatory capacity with Student's t-test and internal consistency using Cronbach's alpha coefficient. The SALEST questionnaire, which includes six variables and 19 items, is presented; statistical tests confirm its validity. The SALEST instrument allows to reliably evaluate job satisfaction in the Comprehensive General Stomatology services in Cuba and it can be used in the administrative and academic field.

Keywords:

job satisfaction, Comprehensive General Dentistry, quality of services, questionnaire, evaluation.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Capote Femenías, J., Milián Vázquez, P., & Jiménez Quintana, Z. (2022). Instrumento para evaluar la satisfacción laboral en los servicios de Estomatología General Integral en Cuba. Universidad Y Sociedad, 14(6), 123-136. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3358

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##