Importancia de la teoría de los derechos fundamentales en Ecuador.
Resumen
El presente trabajo de investigación está enfocado en los derechos fundamentales que todo ser humano posee. La Teoría de los Derechos Fundamentales en el estado constitucional de Derecho es de gran trascendencia, pues, su conocimiento precautelará y garantizaría la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, sin embargo, la universidad ecuatoriana, ha descuidado su enseñanza en sus aulas. Lo dicho, se corrobora cuando se encuentra que, en varias universidades ecuatorianas, no enseñan esta disciplina, lo que se reflejará el bajo nivel de conocimiento de parte de los abogados sobre esta teoría. El objetivo fue determinar si la universidad ecuatoriana enseña la teoría de los derechos fundamentales. Para lo cual se analizaron las mallas curriculares de estas donde se abordó el objeto de estudio, se aplicó un cuestionario a los abogados en libre ejercicio, sobre aspectos de la referida teoría, tales como: su concepción del Derecho, la estructura, las propuestas teóricas, los métodos de argumentación, sustentado en las posiciones teóricas de Rober Alexy, Luigi Ferrajoli y Juan Antonio García Amado. Se utilizó el método hermenéutico, y exegético, lo que permitió realizar un estudio hermenéutico del objeto de estudio. Concluyendo que el Alma Mater no enseña la teoría de los derechos fundamentales, lo que tiene como efecto el desconocimiento de la teoría mencionada.
Palabras clave:
ABSTRACT
The present research work is focused on the fundamental rights that every human being possesses therefore the Theory of Fundamental Rights in the constitutional state of Law is of great transcendence, because, its knowledge will safeguard and guarantee the protection of the fundamental rights of the citizens, however, the Ecuadorian university, has neglected its teaching in its classrooms. This is corroborated when it is found that, in several Ecuadorian universities, this discipline is not taught, which reflects the low level of knowledge of lawyers about this theory. The objective was to determine whether Ecuadorian universities teach the theory of fundamental rights. For this purpose, the curricula of these universities were reviewed and a questionnaire was applied to lawyers in free practice, on aspects of the referred theory, such as: their conception of Law, structure, theoretical proposals, methods of argumentation, based on the theoretical positions of Rober Alexy, Luigi Ferrajoli and Juan Antonio García Amado. The hermeneutic and exegetic method was used, which allowed a hermeneutic study of the object of study. The conclusion was that the alma mater does not teach the theory of fundamental rights. This has as an effect the ignorance of the aforementioned theory.Keywords:
curriculum, human rights, fundamental rights.Descargas
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