Papel de la enseñanza del derecho indígena en la formación de los futuros abogados

Resumen

La enseñanza del derecho indígena, contituye un referente estratégico, para la juventud universitaria en su desarrollo socio, jurídico enmarcado en la interculturalidad, dando herramientas suficientes para que los abogados tengan desarrolladas competencias que den solución a los diversos problemas para un país multicultural como es Ecuador. Esta enseñanza constituye ua necesaria adición en su educación profesional para la creación y el desarrollo de destrezas en la solución a conflictos relacionados con el Derecho Indígena. En Ecuador no se clarifica la competencia y jurisdicción, por el desconocimiento todavía existente, siendo necesario que se realice la socialización de las leyes conexa. En le presente trabajo se aplicó métodos de investigación inductivo, deductivo, analítico, histórico lógico, se fundamentó teóricamente, las técnicas aplicadas encuestas, observación directa y entrevistas. Como resultados se determinó la necesidad de socializar los cambios jurídicos y constitucionales, en los estudiantes de la carrera de Derecho y la sociedad.

Palabras clave:

Enseñanza del derecho, formación de abogados, Derecho Indígena, diversidad cultural.

 

ABSTRACT

The teaching of indigenous Law constitutes a strategic reference for university youth in their socio-legal development framed in interculturality, giving lawyers sufficient tools to develop skills that provide solutions to the various problems for a multicultural country such as Ecuador. Furthermore, this teaching constitutes a necessary addition to their professional education for the creation and development of skills to solve conflicts related to Indigenous Law. In Ecuador, competence and jurisdiction are not clarified due to the lack of knowledge still existing, which is necessary to socialize the related laws. In the present work, inductive, deductive, analytical, and historical-logical research methods were applied, with theoretical foundations, surveys, direct observation and interviews. As a result, it was determined the need to socialize the legal and constitutional changes, in the students of the career of Law and the society.

Keywords:

Enseñanza del derecho, formación de abogados, Derecho Indígena, diversidad cultural.
Publicado
2022-06-09
Cómo citar
Cangas Oña, L. X., Iglesias Quintana, J. X., & Hernández Ramos, E. L. (2022). Papel de la enseñanza del derecho indígena en la formación de los futuros abogados. Universidad Y Sociedad, 14(S3), 555-565. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2986

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##