Impacto de la responsabilidad social empresarial en las instituciones de salud privadas de Azogues, Ecuador
Resumen
La responsabilidad social empresarial (RSE), es una herramienta de aplicación en las organizaciones inmersas en el sector salud mediante la implementación de políticas de selección de proveedores, personal calificado y especializado, precios óptimos y competitivos, que trae consigo la fidelización de sus clientes; y, como consecuencia resultados económicos favorables. Con el objeto de determinar, si las clínicas privadas de la ciudad de Azogues, incluyen políticas de RSE, en sus planes de gobierno interno, se realizó una investigación con enfoque mixto, se utilizó el método descriptivo, no experimental y explicativo, para el levantamiento de la información se realizaron dos encuestas, una al público externo (usuarios y habitantes); y, otra, al público interno (profesionales, empleados y trabajadores), se hizo también un recorrido histórico donde se citó a varios autores. Se concluye que, los entes privados de salud, persiguen la excelencia en la prestación del servicio, con el establecimiento de programas de capacitación continua, y la iniciación de campañas de difusión que reflejan el compromiso con la comunidad y el medio ambiente; al considerar, la ética profesional y corporativa como valores fundamentales en el eje del negocio; aspectos que, enfocados en conseguir el bien común, permiten mejorar la percepción de su imagen corporativa.
Palabras clave:
responsabilidad social empresarial, salud, calidad, servicio, clientes.
ABSTRACT
Corporate social responsibility (CSR) is a tool that can be applied in organizations involved in the health sector through the implementation of policies for the selection of suppliers, qualified and specialized personnel, optimal and competitive prices, which leads to customer loyalty and, consequently, favorable economic results. In order to determine whether private clinics in the city of Azogues include CSR policies in their internal governance plans, a historical review was made, citing several authors. The research has a mixed approach, with a descriptive, non-experimental and explanatory method. Two surveys were carried out to gather the information, one of the external public (users and inhabitants) and the other of the internal public (professionals, employees and workers). It is concluded that private health entities pursue excellence in the provision of services, with the establishment of continuous training programs and the initiation of dissemination campaigns that reflect their commitment to the community and the environment, considering professional and corporate ethics as fundamental values at the core of the business; aspects that, focused on achieving the common good, allow improving the perception of their corporate image.Keywords:
corporate social responsibility, health, quality, service, customers.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.