Evaluación exploratoria sobre la influencia de factores socioeducativos en el aprendizaje de estudiantes universitarios ecuatorianos y mexicanos, durante el COVID-19.

Autores/as

Resumen

Como imperativo y respuesta estratégica a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la gran mayoría de las universidades implementaron alternativas diversas de virtualización de los procesos académicos. Se sustenta en un enfoque metodológico comparado de carácter exploratorio entre estudiantes del Área de Educación de la Universidad Tecnológica Indoamericana (Ecuador) y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), entre los meses de mayo-junio de 2021. Con la intención de analizar los factores socioeducativos y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en función de conocer las condiciones de uso de la tecnología, la organización didáctica para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje y los factores personales que afectaron sus aprendizajes durante el confinamiento. Entre los resultados más relevantes en ambos contextos, se visualizan situaciones relacionadas con el acceso y limitada velocidad del internet, la no disponibilidad de recursos tecnológicos idóneos, el aumento del tiempo de dedicación a las actividades académicas, la interferencia provocada por las condiciones del hogar y la convivencia familiar, las alteraciones en el horario de sueño, afectaciones relacionadas con la salud. Estos hallazgos, dan cuenta cómo la transición abrupta de la modalidad presencial a la virtual, han alterado la vida académica de los estudiantes, criterios que deben ser considerados para la toma de decisiones en el contexto de las instituciones implicadas en el estudio, pues las afectaciones del virus aún persisten y se deben prever alternativas viables alineadas al ámbito social inmediato.

Palabras clave:

Evaluación exploratoria, factores socioeducativos, proceso de enseñanza y aprendizaje, estudiantes universitarios.

 

ABSTRACT

As an imperative and strategic response to the health emergency caused by COVID-19, the vast majority of universities implemented various alternatives for the virtualization of academic processes. It is based on a comparative methodological approach of an exploratory nature between students of the Education Area of the Indo-American Technological University (Ecuador) and the Autonomous University of the State of Hidalgo (Mexico), between the months of May and June of 2021. With the intention to analyze the socio-educational factors and their influence on the teaching and learning processes, based on knowing the conditions of use of the technology, the didactic organization for the support of the teaching and learning process and the personal factors that affected their learning during the lockdown. Among the most relevant results in both contexts, situations related to access and limited speed of the internet, the non-availability of suitable technological resources, the increase in the time dedicated to academic activities, the interference caused by the conditions of the home and family life, changes in sleep schedule, health-related effects. These findings show how the abrupt transition from the face-to-face to the virtual modality has altered the academic life of the students, criteria that must be considered for decision-making in the context of the institutions involved in the study, since the effects of the virus still persist and viable alternatives aligned with the immediate social sphere must be foreseen.

Keywords:

exploratory evaluation, socio-educational factors, teaching and learning process, university students.

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Cáceres Mesa, M. L., Suárez Monzón, N., Gómez Suárez, V., Zúñiga Rodríguez, M., & Quintero López, I. (2022). Evaluación exploratoria sobre la influencia de factores socioeducativos en el aprendizaje de estudiantes universitarios ecuatorianos y mexicanos, durante el COVID-19. Universidad Y Sociedad, 14(5), 412–426. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3238