La sustanciación de los sumarios administrativos a docentes del sistema educativo fiscal y sus consecuencias en las resoluciones emitidas

Resumen

La Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General, ha determinado que la sustanciación de los Sumarios Administrativos instaurados en contra de los docentes del sistema de educación fiscal, estaría a cargo del Instructor Sumarial, quién remite el informe final a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos. Dicha Junta está conformada por el director Distrital, el jefe de Talento Humano y el jefe de Asesoría Jurídica, con lo que se evidencia que solamente uno de sus miembros cumple con el perfil para poder analizar una resolución bajo los parámetros legales garantizando el debido proceso en las Resoluciones de Sumarios Administrativos. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un anteproyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, estableciendo un artículo que determine los perfiles de los integrantes de las Juntas Distritales de Resoluciones de Conflictos, con el fin de que los miembros de este cuerpo colegiado, garanticen el debido proceso en los Sumarios Administrativos incoados a los docentes de las escuelas y colegios fiscales. Se emplearon los métodos Histórico-Lógico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Documental. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de una encuesta dirigida a los profesionales del derecho determinaron la importancia de la aplicación de esta investigación.

Palabras clave:

Sumario administrativo, Junta Distrital de Resolución de Conflictos, debido proceso.

 

ABSTRACT

The Organic Law of Intercultural Education and its General Regulations, has determined that the substantiation of the Administrative Summaries established against the teachers of the fiscal education system, would be in charge of the Instructor Summary, who sends the final report to the District Resolution Board of conflicts. Said Board is made up of the District Director, the Head of Human Talent and the Head of Legal Counsel, with which it is evident that only one of its members meets the profile to be able to analyze a resolution under the legal parameters guaranteeing due process in the Resolutions of Administrative Summaries. The objective of this research is to design a draft reform to the Organic Law of Intercultural Education, establishing an article that determines the profiles of the members of the District Conflict Resolution Boards, so that the members of this collegiate body, guarantee the due process in the Administrative Summaries initiated to the teachers of the public schools and colleges. The Historical-Logical, Inductive-Deductive, Analytical-Synthetic and Documentary methods were used. The results obtained through the application of a survey aimed at legal professionals determined the importance of the application of this research.

Keywords:

Administrative summary, District Conflict Resolution Board, due process.
Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Ruiz Suarez, O. D., Santillán Andrade, J. R., Centeno Maldonado, P. A., & Chuga Quemac, R. E. (2022). La sustanciación de los sumarios administrativos a docentes del sistema educativo fiscal y sus consecuencias en las resoluciones emitidas. Universidad Y Sociedad, 14(S4), 316-322. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3141