Formación en investigación y producción científica: trayectorias y sentidos del profesorado de una universidad pública de Ecuador

Autores/as

Resumen

Los procesos de formación en investigación tienen incidencia en la producción científica del profesorado universitario, por cuanto configuran trayectorias y sentidos. En este sentido, se indagó sobre su ser investigador y ser docente y sus vinculaciones con la producción científica, a partir de la afirmación de habilidades y capacidades que construyen su ethos para pensar y actuar desde la investigación. Para lo cual, se entrevistó a 20 profesores de la carrera de educación de una facultad interdisciplinaria, seguidamente, se procesó la información a través del análisis de contenido. Los resultados evidencian trayectorias de formación en investigación que repercuten de modo diverso en la producción científica; al participar de procesos formativos en escenarios variados y complementarios que tributan a su formación: Entre los sentidos predominantes sobre la producción científica, priman las publicaciones en revistas de impacto y de carácter colaborativo; de ese modo, vinculan su docencia con la investigación, privilegiando la producción científica sobre la resolución de problemas sociales.

Palabras clave:

Formación en investigación, Profesorado universitario, Trayectorias formativas, Representaciones de la investigación, Ecuador

 

ABSTRACT

Research training processes have an impact on the scientific production of university teaching staff, as they configure trajectories and representations. In that understanding, he investigated his being a researcher and being a teacher and his links with scientific production, from the affirmation of skills and capacities that build his ethos to think and act from research. For this, 20 professors of the education career of an interdisciplinary faculty were interviewed in depth, then the information was processed through content analysis. The results show differentiated research training trajectories, which have different repercussions on scientific production; Likewise, they participate in various training processes and in varied and complementary scenarios that contribute to their research training; Among the predominant meanings around scientific production, publications in high-impact and collaborative journals prevail; and finally, they link their teaching with research, privileging scientific production over solving social problems.

Keywords:

Research training, University teaching staff, Training trajectories, Research representations, Ecuador

Descargas

Publicado

2022-10-06

Cómo citar

Barros Bastidas, C. (2022). Formación en investigación y producción científica: trayectorias y sentidos del profesorado de una universidad pública de Ecuador. Universidad Y Sociedad, 14(4), 699–707. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3104