Política de estado como instrumento educador y concientizador en derechos humanos

Autores/as

Resumen

Se aspira a la construcción de un Estado que garantice la igualdad de derechos de la población y que permita la consolidación de una verdadera cultura de los derechos humanos a mediano plazo, a través de la implementación de un sistema educativo, que incorpore en la estructura académica y programas de estudio de las carreras en las universidades la temática referida, bajo la premisa de que, es posible desterrar la cultura autoritaria, intolerante, discriminadora, patriarcal aún existente en el Perú. Por medio de un estudio cualitativo, con proceso inductivo fundado en un principio humanista se llevó a un análisis crítico de la información recolectada. Con ello se propone al efecto, la inclusión de una asignatura transversal obligatoria en todas las unidades académicas del sistema de educación superior, bajo el título “Derechos humanos y ética socio profesional”. Una propuesta de educación en derechos humanos como pedagogía de la alteridad a partir de la lógica biográfica que estructura la historia de la vida.

Palabras clave:

derechos humanos, formación académica, educación superior, responsabilidad social universitaria, pedagogía de la alteridad.

 

ABSTRACT

We aspire to the construction of a State that guarantees equal rights for the population and allows the consolidation of a true culture of human rights in the medium term, through the implementation of an educational system that incorporates in the academic structure and of university graduate degree courses the aforementioned subject matter, under the premise that it is possible to banish the authoritarian, intolerant, discriminatory, patriarchal culture still existing in Peru. By means of a qualitative study, with an inductive process based on humanistic principles, a critical analysis of the information collected was carried out. This led to a proposal for the inclusion of a compulsory cross-cutting subject in all academic units of the higher education system, under the title "Human rights and socio-professional ethics". A proposal for human rights education as a pedagogy of otherness based on the biographical logic that structures the history of life.

Keywords:

human rights, academic training, higher education, university social responsibility, pedagogy of otherness.

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Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Albarracín Sánchez, W., Alberto Oré León, A. J., Ruiz Conejo, A. L. G., & Romero Diaz, A. D. (2022). Política de estado como instrumento educador y concientizador en derechos humanos. Universidad Y Sociedad, 14(4), 718–728. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3100

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