Gestión de la comunicación para la eficiencia productiva en las cooperativas cafetaleras del Perú

Resumen

El objetivo de la investigación fue explicar la influencia de la gestión de la comunicación interna en dinamizar la eficiencia productiva de las cooperativas cafetaleras en el Perú. El tipo de investigación es aplicada, con método de investigación descriptivo, explicativo y mixto y diseño de investigación transversal, correlacional. La población estuvo compuesta por 604 socios. La muestra fue 148 socios. Las técnicas aplicadas fueron; observación, análisis documental, entrevistas estructuradas, encuestas. La investigación arrojó en el análisis cuantitativo un nivel de significancia de ,000 y una correlación directa y fuerte de Rho=,802 entre la gestión de la comunicación y la eficiencia productiva. En la consideración cualitativa mostró que se ratificaron las categorías de la variable gestión de la comunicación y eficiencia productiva. Además, se identificó las subcategorías emergentes, generación de relaciones, aspectos culturales, lingüísticos e históricos, relevo generacional, gobernanza empresarial y valor social. La investigación concluyó que la gestión de la comunicación interna influye en dinamizar los tres ejes que constituye la eficiencia productiva en las cooperativas cafetaleras, donde destaca un enfoque de behaviorismo.

Palabras clave:

información, desarrollo, cultura, formación.

 

ABSTRACT

The objective of this research is to explain the influence of internal communication management in boosting productive efficiency of coffee cooperatives in Peru. The applied research method is used, with a descriptive, explanatory and mixed research methods and a cross-sectional, correlational research design. The population consisted of 604 members. The sample consisted of 148 members. The techniques applied were: observation, documentary analysis, structured interviews and surveys. In the quantitative analysis, the research yielded a significance level of .000 and a direct and strong correlation of Rho=.802 between communication management and productive efficiency. In the qualitative consideration, it showed that the categories of the variable communication management and productive efficiency were ratified. In addition, the emerging subcategories, relationship generation, cultural, linguistic and historical aspects, generational change, corporate governance and social value were identified. The research concluded that the management of internal communication influences the dynamization of the three axes that constitute productive efficiency in coffee cooperatives, where a behaviorist approach stands out.

Keywords:

information, development, culture, training.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Ramos La Rosa, P., Ruiz Conejo, A. L. G., Jiménez Heredia, D. J., Alberto Oré León, A. J., & Orna Barillas, J. M. (2022). Gestión de la comunicación para la eficiencia productiva en las cooperativas cafetaleras del Perú. Universidad Y Sociedad, 14(4), 628-637. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3089

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##