Satisfacción laboral como determinante de la productividad del capital humano
Resumen
La productividad del capital humano constituye un elemento fundamental en el desempeño de las organizaciones, sin embargo, la calidad del mismo depende de las políticas internas de la empresa para garantizar un entorno que permita el desarrollo integral de sus capacidades. El presente artículo tiene como propósito evaluar la satisfacción laboral en relación con la productividad del capital humano en el Grupo Empresarial ADMG, dentro del área administrativa. La investigación es no experimental con enfoque mixto y alcance descriptivo, aplicando un cuestionario de encuesta a una muestra aleatoria estratificada de 50 empleados de los diferentes departamentos y una entrevista en profundidad al gerente administrativo. Los resultados muestran la influencia de la satisfacción laboral en la productividad dentro de la empresa, destacando algunos factores que afectan el desempeño de los colaboradores, tales como: ausencia de programas de capacitaciones, excesivas horas laborales, ambiente de trabajo y carencia de estrategias motivacionales al personal. Se concluye que el Grupo Empresarial debe implementar estrategias dirigidas a solventar las principales preocupaciones del personal, a las cuales ellos atribuyen efectos sobre su desempeño.
Palabras clave:
Productividad, Capital humano, Satisfacción laboral, Capacitación, Conocimientos, Desempeño, Condiciones Laborales.
ABSTRACT
The productivity of human capital constitutes a fundamental element in the performance of organizations; however, its quality depends on the internal policies of the company to guarantee an environment that allows the integral development of its capacities. The purpose of this article is to evaluate job satisfaction in relation to the productivity of human capital in the ADMG Business Group, within the administrative area. The research is non-experimental with a mixed approach and descriptive scope, applying a survey questionnaire to a stratified random sample of 50 employees from different departments and an in-depth interview with the administrative manager. The results show the influence of job satisfaction on productivity within the company, highlighting some factors that affect the performance of employees, such as: absence of training programs, excessive working hours, work environment and lack of motivational strategies for staff. It is concluded that the Business Group must implement strategies aimed at solving the main concerns of the staff, to which they attribute effects on their performance.Keywords:
Productivity, Human Capital, Job satisfaction, Training, Knowledge, Performance, Labor Conditions.Descargas
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