Metodología para la evaluación del impacto social de los resultados científicos de las maestrías

Autores/as

Resumen

En las maestrías aún son limitados los recursos metodológicos para conocer el grado de introducción, implementación y sostenibilidad de los resultados científicos. Es por ello que el objetivo del artículo consiste en proponer una metodología para evaluar el impacto social de los resultados científicos resultantes de estos programas en las universidades. Para la ejecución del artículo se emplearon los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis de documentos, los que permitieron el análisis crítico y la toma de posiciones teóricas para establecer criterios e indicadores que posibilitaron proponer las etapas, pasos y acciones que conforman la metodología para evaluar el impacto social de un resultado científico.

Palabras clave:

Evaluación, posgrado, impacto social, universidad, necesidades sociales.

 

ABSTRACT

The methodological resources to determine the degree of introduction, implementation and sustainability of scientific results are still limited in master's degree programs. For this reason, the objective of this article is to propose a methodology to evaluate the social impact of the scientific results resulting from these programs in universities. For the execution of the article, the methods of analysis-synthesis, induction-deduction and document analysis were used, which allowed the critical analysis and the taking of theoretical positions to establish criteria and indicators that made it possible to propose the stages, steps and actions that make up the methodology to evaluate the social impact of a scientific result.

Keywords:

Evaluation, postgraduate, social impact, university, social needs.

Descargas

Publicado

2022-05-05

Cómo citar

Pino Sera, Y., Del Toro Prada, J. J., Medina Peña, R., Noda Hernández, M. E., & Concepción García, I. J. (2022). Metodología para la evaluación del impacto social de los resultados científicos de las maestrías. Universidad Y Sociedad, 14(3), 30–40. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2839

Artículos más leídos del mismo autor/a