Relación holística de los componentes académicos, investigativos y vinculación con la comunidad en la carrera de Derecho.

Resumen

La educación superior en Ecuador se sustenta en tres componentes fundamentales, académico, investigativo y de vinculación con la comunidad, delimitando sus fronteras en los diseños curriculares. El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia didáctica en la enseñanza del Derecho que viabilice la relación entre los componentes académicos, investigativos y de vinculación con la comunidad. La metodología utilizada fue la cuantitativa, con los métodos históricos lógico y deductivo inductivo, en lo correspondiente a la teoría; y desde la praxis, la observación, el análisis de documentos y el diagnóstico. Los resultados fundamentales están sustentados en la estrategia didáctica con acciones que buscan integrar los contenidos de clases con las tareas de investigación, así como el uso de actividades dentro de la plataforma interactiva Moodle, de manera que se logre el trabajo colaborativo en los estudiantes, con habilidades investigativas y profundidad epistemológica del contenido curricular y de conceptos de actualidad en la comunidad científica del Derecho.

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Integración de saberes, rediseño curricular.

 

ABSTRACT

Higher education in Ecuador is based on three fundamental components, academic, investigative and community outreach, delimiting its borders in curricular designs. The objective of this research is to design a didactic strategy in the teaching of law for the link between the academic, investigative and community link components. The methodology used was the quantitative one with the historical logical and deductive inductive methods in what corresponds to the theory and from the praxis, the observation, the analysis of documents and the diagnosis. The fundamental results are supported by the didactic strategy with actions that seek to integrate class content with research tasks, as well as the use of activities, within the Moodle interactive platform, that provoke collaborative work in students with the achievement of skills. research and epistemological depth of the curricular content and current concepts in the scientific community of law.

Keywords:

Meaningful learning, Integration of knowledge, curricular redesign.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Medina Peña, R., Guerra Aguayo, G., Vivanco Vargas, G., & Prado Falconí, F. (2022). Relación holística de los componentes académicos, investigativos y vinculación con la comunidad en la carrera de Derecho. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 218-223. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3450