Utilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para los profesionales de la salud
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo describir la utilidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación de docentes y profesionales de la salud. Se realizó una exhaustiva revisión de la literatura, mediante una búsqueda bibliográfica actualizada, en el período de enero a marzo de 2021.Se consultaron 43 artículos, de ellos se seleccionaron 30, donde el 70 % se correspondió con los últimos 5 años, que incluyeron trabajos originales y artículos de revisión. Estos artículos se localizaron en la Biblioteca Virtual SciELO, las bases de datos Medline y Google Scholar. Para la selección se consideraron aquellos que guardaban una estrecha relación temática con la presente revisión, publicados en revistas nacionales e internacionales. Para la búsqueda, además, se utilizaron las palabras clave proporcionadas por MESH. Los descriptores o palabras clave utilizados para la búsqueda fueron enseñanza; proceso docente; ciencias médicas; herramientas tecnológicas. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han probado su eficacia y utilidad para la formación tanto de las actuales como de las futuras generaciones de profesionales de la salud. Facilitan la modalidad de educación a distancia y ofrecen la posibilidad de novedosos materiales de enseñanza–aprendizaje fortaleciendo el conocimiento tanto en docentes como estudiantes.
Palabras clave:
Enseñanza, estudiantes, ciencias médicas, herramientas tecnológicas.
ABSTRACT
The objective of this work was to describe the usefulness of Information and Communication Technologies in the training of teachers and health professionals. An exhaustive review of the literature was carried out, through an updated bibliographic search, in the period from January to March 2021. 43 articles were consulted, of which 30 were selected, where 70% corresponded to the last 5 years, which included original papers and review articles. These articles were located in the SciELO Virtual Library, the Medline and Google Scholar databases. For the selection, those that had a close thematic relationship with this review, published in national and international journals, were considered. For the search, in addition, the keywords provided by MESH were used. The descriptors or keywords used for the search were teaching; teaching process; medical Sciences; Technological tools. Information and Communication Technologies have proven their effectiveness and usefulness for the training of both current and future generations of health professionals. They facilitate the distance education modality and offer the possibility of innovative teaching-learning materials, strengthening knowledge in both teachers and students.Keywords:
Teaching, students, medical sciences, technological tools.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.