Uso de ordenadores electrónicos como factor predisponente para el desarrollo de astenopia

Resumen

La computadora en la educación integral es una poderosa y versátil herramienta que se ha convertido en un elemento indispensable para la población a nivel mundial, su uso aumentó a raíz de la pandemia del COVID-19 la cual provocó la suspensión de todas las actividades académicas obligando a los estudiantes a recibir clases virtuales; lo cual incrementó la incidencia de astenopia también conocida como fatiga ocular, síntoma subjetivo de la visión que se caracteriza principalmente por: ardor, dolor, irritación, sensación de ojo seco y enrojecido, como consecuencia de permanecer varias horas frente a ordenadores. Objetivos: Determinar el uso de ordenadores electrónicos como factor predisponente para el desarrollo de astenopia. Métodos: Revisión bibliográfica mediante estudio descriptivo de artículos científicos, escritos en inglés y en español y publicados entre 2015 y 2021, que incluían ensayos clínicos, documentos, revisión, revisión sistemática y metaanálisis. Resultados: La ergonomía y los consejos prácticos para el correcto uso de dispositivos electrónicos, disminuyen la incidencia a desarrollar astenopia. Conclusiones: Las personas que permanecen por largos periodos frente a computadoras, celulares y tabletas tienen más riesgo de presentar problemas visuales entre estos la fatiga ocular.

Palabras clave:

Astenopia, fatiga ocular, síntomas visuales, ergonomía.

 

ABSTRACT

The computer in integral education is a powerful and versatile tool that has become an indispensable element for the population worldwide, its use increased as a result of the COVID-19 pandemic which caused the suspension of all academic activities forcing students to receive virtual classes; which increased the incidence of asthenopia also known as ocular fatigue, a subjective symptom of vision that is mainly characterized by: burning, pain, irritation, dry and reddened eye sensation, as a consequence of spending several hours in front of computers. Objectives: To determine the use of electronic computers as a predisposing factor for the development of asthenopia. Methods: Bibliographic review by descriptive study of scientific articles, written in English and Spanish and published between 2015 and 2021, including clinical trials, papers, review, systematic review and meta-analysis. Results: Ergonomics and practical advice for the correct use of electronic devices, decrease the incidence to develop asthenopia. Conclusions: People who spend long periods of time in front of computers, cell phones and tablets are at greater risk of visual problems, including eye fatigue.

Keywords:

Asthenopia, eye fatigue, visual symptoms, ergonomics.
Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Viteri Rodríguez, J. A., Romero Paredes, G. C., & Cocha Chicaiza, E. S. (2022). Uso de ordenadores electrónicos como factor predisponente para el desarrollo de astenopia. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 259-267. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2777

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##